Los investigadores descubrieron que el aceite graso Omega 5 contrarresta los efectos de la rotenona. (Foto: Especial)

Insecticida para los aguacates podría provocar párkinson en los mexicanos

La rotenona es una sustancia prohibida, sin embargo, es utilizada como insecticida en los cultivos
Redacción | El Universal
17 Octubre, 2019 | 11:54 hrs.

El insecticida que se utiliza para proteger a los aguacates en los cultivos de Uruapan Michoacán, contiene rotenona, una sustancia ilegal que podría provocar párkinson en los mexicanos sin que se den cuenta.

Esto se debe a que la sintomatología de la enfermedad se presenta gradualmente, por lo que un mexicano de 20 años puede padecerla sin saberlo, señaló Gabriel Gutiérrez Ospina, científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista para Notimex.   

El experto asegura que consumir aguacate diariamente aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad pues se está expuesto a dosis considerables de rotenona

Los agentes ambientales como insecticidas, metales y no metales que se respiran y se consumen todos los días, podrían provocar la aparición de la enfermedad

En el estudio “Efecto neuroprotector del Omega 5 nanoemulsificado en un modelo experimental de parkinsonismo” los investigadores suministraron diversas dosis de rotenona a ratas, con la finalidad de demostrar que el párkinson y otros padecimientos neurodegenerativos se asocian a factores ambientales. 

Los investigadores suministraron la sustancia en el agua que bebían las ratas durante un mes y en efecto comenzaron a presentar síntomas de párkinson, sin embargo, de acuerdo con Gutiérrez los efectos de la rotenona se pueden contrarrestar con aceite graso Omega 5. 

Gutiérrez dijo que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto que consiste en suministrar Omega 5 a ratas en gestación expuestas a la rotenona para comprobar el efecto neuroprotector y las crías no desarrollen párkinson.

El desarrollo de este proyecto podría crear un nuevo tratamiento para las enfermedades neurodegenerativas gracias a los neuroprotectores.

Gutiérrez enfatizó que este tratamiento ayudaría a las mujeres embarazadas para que con el paso del tiempo sus hijos y nuevas generaciones ya no necesiten consumir Omega 5 para estar protegidos. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS