Este tipo de cáncer tiende a presentarse en mujeres jóvenes de entre 40 y 50 años. (Foto: Especial)

Inmunoterapia aumenta la superviviencia de personas con cáncer de mama triple negativo

Hasta este momento no existe ninguna terapia autodirigida para ese tipo de tumores
Rocío Mundo | El Universal
10 Junio, 2019 | 18:48 hrs.

La inmunoterapia podría mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivos, según un estudio presentado durante el Congreso Anual de Oncología Médica en Chicago (ASCO) 2019 .

Así lo aseguró en entrevista la médico oncólogo adscrita al Hospital General de México, Georgina Garnica, quien explicó que hasta este momento no existe ninguna terapia autodirigida para ese tipo de tumores.

“La inmunoterapia se asoció a una quimioterapia que se llama paclitaxel unido a albúmina, y dio resultados realmente espectaculares en cuanto a una primera línea de tratamiento”.

Garnica detalló que este tipo de cáncer tiende a presentarse en mujeres jóvenes de entre 40 y 50 años, y después de un tratamiento pueden regresar mucho más rápido. Incluso, en un 60% puede hacer metástasis en el sistema nervioso central.

Antes de que la eficacia de esta nueva terapia, llamada Atezolizumab, fuera probada, los cánceres triple negativo eran tratados sólo con quimioterapia convencional que no involucraba un blanco específico.

La especialista añade que con esta inmunoterapia los pacientes afectados logran una supervivencia de casi dos años, “bastante más de lo que teníamos habitualmente con estas pacientes”.

De igual manera, se demostró que la calidad de vida de las personas con este subtipo de cáncer es mejor puesto que retrasa la reaparición del tumor alrededor de 7.5 meses.

El estudio IMPassion130 involucró a 900 pacientes con cáncer de mama metastásico, divididos en dos grupos, y demostró que el beneficio de la terapia fue de 30 de cada 100 pacientes.

“Para nosotros significa una oportunidad para empezar a tratar pacientes con una terapia muy dirigida al cáncer de mama triple negativo y con buenos resultados, donde también sabemos que no vamos a afectar la calidad de vida”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS