“México no estaba preparado para enfrentar esa emergencia sanitaria”: especialista. (Foto: Cuartoscuro)

Influenza A-H1N1 fue peor de lo que se dijo: INSP

De abril a noviembre de 2009, se reportaron hasta 9.5 millones de personas infectadas y hasta 8 mil defunciones
Redacción | El Universal
23 Abril, 2019 | 13:13 hrs.

La pandemia de influenza A-H1N1 que afectó a México hace 10 años fue mucho peor de lo que se dijo debido a que ocasionó 8 mil decesos e infectó a 9.5 millones de mexicanos, cifra superior a las mil 289 muertes y 72 mil 546 casos reconocidos el 29 de junio de 2010.

Así lo aseguró una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizada por un equipo de investigadores y epidemiólogos, quienes compararon los datos con reportes epidemiológicos publicados en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud.

Según la investigación, de abril a noviembre de 2009 se reportaron hasta 9.5 millones de personas infectadas, algunas con síntomas leves y otras con severos; unas 31 mil hospitalizaciones y hasta 8 mil defunciones.

Por lo que, de acuerdo con el ex director del INSP y ex secretario de prevención y promoción de la Salud en 2009, Mauricio Hernández, se “manipularon las cifras, notificaron lo que quisieron, y espero esto cambie en este gobierno, que se notifique lo que es y no una mínima muestra”.

Por ese “maquillaje no se puede dimensionar tampoco la letalidad. Calculamos que es de 20% y, en las salas de urgencias, cuando estaba la emergencia, llegó a ser de 60%”, dijo en entrevista con el diario Milenio.

Hernández agregó que México no estaba preparado para enfrentar esa emergencia sanitaria, ya que el plan que se tenía era proteger al país de la gripe aviar A-H5N3, pero no para hacer frente a un virus que surgió en esta nación.

Las muertes registradas en ese periodo se debieron a la falta de pericia médica debido a que “no estaban capacitados para el manejo de respiradores o se carecía del equipo. Además, el tratamiento para controlar la enfermedad estaba almacenado y estaba listo para darse a la población”.

Finalmente, dijo que los hospitales padecieron carencias de equipo, falta de preparación y capacitación, así como de insumos y respiradores para evitar el deterioro de las personas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS