Estos cigarros generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes. (Foto: Especial)

INER pide a vapeadores acudir a valoración médica

El llamado fue emitido luego de un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos
Redacción | El Universal
13 Septiembre, 2019 | 12:13 hrs.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) llamó a los usuarios de dispositivos electrónicos de administración de nicotina (cigarros electrónicos) a que sean valorados de forma urgente por un médico cuando presenten una falta de aire progresiva con tos o fiebre.

El llamado fue emitido luego de que un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores, cuyo origen todavía no es del todo claro, fuera recientemente descrito y publicitado en Estados Unidos.

En un comunicado, el Instituto advirtió que los riesgos a la salud pública emanan primordialmente del esperado incremento en adictos a la nicotina, que pueden pasar a fumar cigarrillos normales en forma única o combinada.

Además de aquellos generados por los efectos irritantes en el pulmón, el mal funcionamiento de las baterías y el calentamiento del dispositivo.

Detalló que estos cigarros generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes, que alcanzan ampliamente al sistema respiratorio.

En el aerosol inhalado se han encontrado muchos compuestos tóxicos varios de ellos carcinógenos o irritantes, aunque en cantidades menores que en el humo del cigarro tradicional.

El INER también explicó este jueves que la irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas o un empeoramiento de estos en pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o fibrosis quística.

En Estados Unidos, recientemente, las autoridades sanitarias documentaron más de 200 casos de pacientes con lesión pulmonar grave, asociados al uso de cigarro electrónico, en al menos 25 estados. La mayoría de ellos en adolescentes y adultos jóvenes.

Dichos casos registraron falta de aire que se desarrolló en días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga o fiebre; además de un incremento en glóbulos blancos en la sangre, manchas en el pulmón, baja oxigenación de la sangre o falla respiratoria, al grado de requerir estancias en terapia intensiva.

En algunos casos se encontró no sólo el uso de cigarro electrónico con líquido tradicional, sino que se han aerolizado preparaciones caseras incluyendo extractos oleosos, con un mayor potencial de contaminación y en mezclas poco propicias para su inhalación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS