La palabra insulina proviene del latín “insula” que significa “isla”. (Foto: Especial)

Inauguran exposición fotográfica sobre evolución del tratamiento de la diabetes

Antes de la insulina ser diagnosticado con diabetes era una sentencia de muerte
Darinka Gómez | El Universal
08 Noviembre, 2019 | 16:00 hrs.

Como parte de las actividades con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2019, que se conmemora el próximo jueves 14 de noviembre, la farmacéutica Novo Nordisk montó una exposición fotográfica “Evolución del Cuidado y Tratamiento de la Diabetes a Través del Tiempo".

La exposición, que se encuentra ubicada en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, cuenta la historia del descubrimiento de la insulina y de cómo este medicamento salvó la vida de millones de personas, pues en el pasado la diabetes era una sentencia de muerte para quienes eran diagnosticados. 

En la exhibición de muestran fotos de las primeras presentaciones de este medicamento y cómo fue que se logró llevarlo a las personas que lo necesitaban. 

Por ejemplo, se explica fisiólogo inglés Sir Edward Albert fue el primero en identificar a la insulina en un estudio sobre el páncreas. Dicha investigación lo lleva a descubrir una sustancia que se produce de forma natural en las personas sin diabetes, es él quien acuña el nombre de insulina para esta hormona. 

La palabra insulina proviene del latín insula que significa “isla” debido a que esta hormona se produce en los llamados islotes pancreáticos. 

diabetes_1_0.jpg

Posteriormente, los científicos Frederick Grant Banting y Charles Best, de la Universidad de Toronto, son los primeros en asociar esta hormona con un posible tratamiento para la diabetes. 

Tras realizar pruebas en perros a los que se les había extraído el páncreas, y ver su mejoría, otro médico, James Collip, comenzó a trabajar en un extracto que pudiera ser usado como un medicamento para los humanos. 

Según explica la exposición, en 1922 la insulina fue usada por primera vez para tratar a una persona con diabetes; se trataba de Leonard Thompson, un chico de 14 años condenado a morir a quien no se el permitía consumir casi ningún alimento. 

Tras ser inyectado, el joven tuvo una mejoría notable y sus niveles de glucosa en sangre disminuyeron de manera significativa. 

Además de estos datos sobre el descubrimiento de la insulina, la muestra también habla sobre los efectos de la diabetes en la salud de las personas, las posibles complicaciones que puede generar y brinda diversos consejos sobre cómo se puede prevenir la aparición de este padecimiento. 

La exposición fue inaugurada por Vidal Llerenas, alcalde de dicha demarcación, como parte también de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Azcapotzalco, la asociación civil Con Diabetes Sí se Puede, I.A.P. y la compañía farmacéutica Novo Nordisk que tiene como objetivo de sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias de esta condición. 

La muestra estará abierta al público del 7 al 10 de noviembre en la Casa de Cultura de Azcapotzalco y el horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas.

diabetes_2_0.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS