El IMSS cuenta con amplia gama de tratamientos farmacológicos para reducir el dolor de migraña. (Foto: Especial)

IMSS usa bótox para el tratamiento de la migraña

En México casi 20 millones de personas padecen migraña
Redacción | El Universal
24 Julio, 2019 | 10:35 hrs.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con amplia gama de tratamientos farmacológicos para reducir el intenso dolor de cabeza por migraña, uno de estos tratamientos es el de la aplicación de toxina botulínica, mejor conocida como bótox, alrededor del cráneo.

“La toxina botulínica ya se ha generalizado como uno de los tratamientos con mayor evidencia para la migraña crónica”, dijo a Efe la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN).

Este tratamiento puede disminuir hasta un 50% las crisis de migraña en un 70% de los pacientes, lo que la hace una de las terapias preventivas "más efectivas" para la migraña crónica, señaló a Infosalus la neuróloga García de Casasola, del Grupo Hospiten.

El neurólogo inyecta la toxina debajo de la piel con una aguja pequeña en diversos puntos pericraneales, como la frente, sienes, regiones occipitales y cervicales.

Es necesario hacer esto cada tres o cuatro meses, que es el tiempo promedio del efecto de la toxina.

La migraña es una condición común que está relacionada con el cerebro, produce dolor de cabeza pulsante, a veces en un sólo lado de la cabeza. El dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. Algunos de sus síntomas son náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. 

La doctora Irma Leticia Candelaria Zavala, neuróloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” refirió que la migraña es un dolor de cabeza palpitante, se localiza en la mitad de la cabeza, se generaliza en ambas partes del cráneo o se localiza en la nuca y cuello. La incidencia de crisis de migraña se incrementa en 30% cuando la persona se expone a altas temperaturas.

Además explicó que las migrañas pueden presentarse con aura, es decir, el paciente puede tener sensación de luces o flashazos visuales, un aviso de la inminente presentación del dolor; tener visión borrosa en algún momento y adormecimiento de un brazo o la mitad de la lengua.

En México la padecen casi 20 millones de personas, de acuerdo con datos del INEGI y de Felipe Arturo Vega, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien  señaló que la prevalencia de migraña es de alrededor del 16 por ciento.

Además de este tratamiento con alta efectividad para los pacientes, el IMSS también cuenta con fármacos combinados de mayor potencia; u otros denominados triptanos que se aplican por inyección bajo la piel o por aerosol nasal, eficaces contra el dolor agudo que actúan en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos.

La doctora resaltó que la migraña no se cura pero sí puede controlarse con tratamiento preventivo para mantener al paciente libre de dolor por cinco, 10 o hasta 15 años.

Para controlar los episodios de migraña, los pacientes deben dormir de seis a ocho horas diarias, con sueño reparador; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, vino tinto y café; además, evitar el tabaquismo y situaciones estresantes.

La neuróloga recomienda no automedicarse ante cualquier dolor de cabeza sin causa aparente y acudir con el médico familiar, quien definirá el envío del paciente con el especialista para su revisión mediante estudios de tomografía o resonancia.

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS