La partenolida parece funcionar al aumentar los niveles de especies reactivas de oxígeno en las células. (Foto: Especial)

Identifican compuestos anticancerígenos en la manzanilla

El compuesto puede extraerse directamente de la planta
Redacción | El Universal
01 Agosto, 2019 | 16:54 hrs.

Científicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, identificaron un compuesto con propiedades anticancerígenas en la flor de manzanilla, según un estudio publicado este jueves.

El compuesto, llamado partenolida, puede extraerse directamente de la planta y ser modificado para que mate las células de leucemia linfocítica crónica en experimentos in vitro, explicó el artículo publicado en la revista MedChemComm.

Ésta es una enfermedad de la sangre que afecta a los glóbulos blancos y está asociada a causas genéticas y raciales. Es considerada una enfermedad incurable por lo que el tratamiento consiste en controlar los síntomas una vez que aparecen.

Dichos síntomas pueden ser: anemia, sentirse fatigado, mayor disposición a infecciones, fiebre, sudor exagerado, explicó el especialista en hematología, Eduardo Edmundo Reynoso.

La partenolida parece funcionar al aumentar los niveles de especies reactivas de oxígeno en las células, las cuales tienen niveles altos de moléculas inestables, al grado de causar que esta unidad muera.

El método por el que se extrae no sólo es utilizado para producir la partenolida, sino también incluye una forma de modificarlo para producir una serie de compuestos que matan a las células y que los hacen prometedores para usarlos como medicamentos.

Desde hace varios años los científicos habían identificado propiedades anticancerígenas en la partenolida; sin embargo, es hasta ahora que encontraron un método para extraerlo.

Incluso, éste está disponible comercialmente, “aunque es costoso y con pobres propiedades 'similares a las drogas”, por lo que no ha progresado más allá de la investigación clínica.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS