Clostridia previene el aumento de peso al bloquear la capacidad del intestino para absorber la grasa. (Foto: Especial)

Identifican bacterias que podrían evitar la obesidad

Estas bacterias beneficiosas son llamadas Clostridia y forman parte de la flora intestinal
Redacción | El Universal
26 Julio, 2019 | 16:39 hrs.

Científicos en Estados Unidos identificaron una clase específica de bacterias en la flora intestinal que evitan que los ratones se vuelvan obesos, lo que podría sugerir una forma de control de peso en las personas.

Estas bacterias beneficiosas son llamadas Clostridia y forman parte de la flora intestinal, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

“Ahora que hemos encontrado las bacterias responsables de este efecto adelgazante, tenemos el potencial de entender qué están haciendo los organismos y si tienen un valor terapéutico”, dijo el autor principal del estudio, June Round.

Esta clase de bacteria se encontró presente en grandes cantidades en ratones sanos, pero aquellos que tenían un sistema inmunológico deteriorado perdían estos microbios a medida que envejecían.

Esto a pesar de que mantenían una dieta saludable, por lo que inevitablemente los ratones se volvían obesos, reveló el documento de la Universidad de Utah.

Con esto los investigadores encontraron que Clostridia previene el aumento de peso al bloquear la capacidad del intestino para absorber la grasa.

Estos ratones incluso tenían niveles más bajos de un gen, CD36, que regula la absorción de ácidos grasos por parte del cuerpo.

Según los investigadores, la obesidad observada en los ratones inmunocomprometidos provenía de la falla del sistema de defensa del cuerpo para reconocer adecuadamente las bacterias.

Estos ratones produjeron menos anticuerpos, lo que hizo que el intestino fuera menos hospitalario para Clostridia, lo que llevó a una mayor absorción de grasa y un aumento de peso excesivo. Incluso, con el tiempo los ratones también desarrollaron signos de diabetes tipo 2.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS