El ibuprofeno puede causar fascitis necrotizante cuando se usan durante la varicela. (Foto: Especial)

Ibuprofeno y ketoprofeno podrían agravar las infecciones

El uso de antiinflamatorios pueden agravar las infecciones ocasionadas por las bacterias estreptococo y neumococo
Redacción | El Universal
29 Abril, 2019 | 16:23 hrs.

La Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos y los Productos de Salud (ANSM), de Francia, advirtió que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno y ketoprofeno, pueden agravar las infecciones que se pretenden curar.

En un comunicado, la ANSM detalló que el uso de ambos antiinflamatorios, aún cuando son combinados con antibióticos o son usados por dos o tres días, pueden agravar las infecciones ocasionadas por las bacterias estreptococo y neumococo.

Además de causar graves complicaciones bacterianas en la piel, como fascitis necrotizante, cuando se usan durante la varicela.

Lo anterior se comprobó luego de que la ANSM realizara una investigación farmacológica con la finalidad de determinar si las complicaciones infecciosas eran favorecidas por los antiinflamatorios o reflejaban la evolución de la patología inicial.

De todos los casos notificados desde el 2000, se seleccionaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno en niños y adultos jóvenes sin factores de riesgo ni comorbilidad.

Dichas complicaciones ocurrieron cuando los antiinflamatorios se prescribieron o tomaron en automedicación para tratar la fiebre; así como en muchas otras circunstancias como lesiones inflamatorias benignas de la piel y manifestaciones respiratorias.

En este contexto, la Agencia recomendó a pacientes y profesionales de la salud tomar la mínima eficaz de los antiinflamatorios, detener el tratamiento cuando desaparezcan los síntomas y evitar el consumo de dos antiinflamatorios al mismo tiempo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS