Algunas bacterias mostraron una mayor resistencia al antibiótico rifampicina; así como una mayor invasividad y persistencia. (Foto: Especial)

Humo de cigarro puede hacer más resistentes a las bacterias

Algunas cepas de “Staphylococcus aureus” se vuelven más invasivas y persistentes ante la exposición a este humo
Redacción | El Universal
01 Agosto, 2019 | 18:14 hrs.

El humo de cigarro puede hacer que las bacterias, como Staphylococcus aureus, se vuelvan más resistentes a los antibióticos, según un estudio de la Universidad de Bath, en Inglaterra.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, encontró que algunas cepas de Staphylococcus aureus se vuelven más invasivas y persistentes ante la exposición a este humo.

La respuesta a este suceso podría estar en el estrés que causa el humo a la bacteria, pues provoca una reacción de emergencia aumentado la tasa de mutación en el ADN microbiano.

Las condiciones estresantes inducen respuestas en las células microbianas que conducen a la adaptación de condiciones adversas, con el efecto de aumentar la virulencia o potencial infección”, señaló en un comunicado la autora del estudio, Maisem Laabei.

Lo anterior fue descubierto luego de que los investigadores expusieron seis cepas de S.aureus resistente a la meticilina, un antibiótico perteneciente a la penicilina, al humo de cigarrillo.

Estas cepas se eligieron por su relevancia clínica y diversidad genética; además son causantes desde infecciones de la piel hasta neumonías.

Si bien no todas las bacterias respondieron de la misma manera al humo de cigarrillo, algunas mostraron una mayor resistencia al antibiótico rifampicina; así como una mayor invasividad y persistencia.

Esto mismo ocurrió con bacterias que se sabe son causantes de infecciones invasivas.

El estudio vinculó estos cambios con la aparición de subpoblaciones resistentes que se adaptan a condiciones difíciles. En investigaciones previas éstas se han relacionado con infecciones crónicas en fumadoras.

Ahora los investigadores están interesados en conocer cómo la contaminación del aire podría afectar a los microbios en los conductos nasales, ya que muchos de estos compuestos son los mismos que en el humo de cigarro.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS