Se trata de una enfermedad que no tiene cura. (Foto: Especial)

Huesos de cristal, la extraña enfermedad de la película “Glass”

La enfermedad provoca que los se huesos fracturen ante golpes leves y a veces sin causas aparentes
Redacción | El Universal
18 Enero, 2018 | 11:30 hrs.

Este viernes se estrenó en México Glass, la tercera y última entrega de la esperada trilogía del director M. Night Shyamalan que incluye El Protegido (Unbreakable) y Fragmentado (Split). En estas películas se narra la historia de tres hombres que tienen poderes sobrehumanos.

Dos de ellos, el héroe y uno de los villanos, posee superfuerza; sin embargo, el otro malvado de la historia, quien se hace llamar Mr. Glass (Don Cristal) se caracteriza por ser el opuesto absoluto de ambos. Sus huesos son tan frágiles como el cristal, y pueden romperse ante el más mínimo golpe, pues padece osteogénesis imperfecta, un padecimiento que de verdad existe.

Se les llama así a un grupo de patologías genéticas hereditarias del tejido conectivo, que se caracterizan por fragilidad ósea y fracturas. La debilidad de los huesos hace que estos se fracturen ante golpes leves e incluso, a veces, sin causas aparentes.

Se trata de una enfermedad provocada por la deficiencia del colágeno que se encuentra dentro del tejido conectivo y puede presentarse en forma leve, moderada o severa, de acuerdo con el artículo “Las osteogénesis imperfectas”, publicado en la revista Scielo.

No existen pruebas específicas para diagnosticar este padecimiento. Para hacerlo los médicos se valen de distintas herramientas, tales como el historial clínico del niño, los antecedentes familiares y una biopsia de piel para medir la cantidad de colágeno, la cual sin embargo es complicada y no se realiza en muchos centros médicos.

Otros estudios a los que los especialistas recurren son las radiografías para apreciar la estructura de los huesos, esto de acuerdo con información de la organización Stanford Children's Health.

No existe cura para esta enfermedad y el tratamiento consiste únicamente en tratar de evitar las fracturas y la deformidad de los huesos mediante cuidados especiales, cirugia, fisioterapia, entre otros.

En la historia, Elijah Price, interpretado por Samuel L. Jackson, es un hombre con osteogénesis imperfecta que se refugia en los cómics para sobrellevar su enfermedad.

Es debido a su lectura que imagina un mundo donde existe alguien opuesto a él, es decir, un superhéroe que sea irrompible, y no se detendrá hasta encontrarlo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS