La testosterona reduce la cantidad de adiponectina liberada a la circulación. (Foto: Especial)

Hormona hace menos propensas a las mujeres al cáncer de hígado

La adiponectina protege al hígado contra el desarrollo de cáncer
Redacción | El Universal
04 Abril, 2019 | 16:34 hrs.

Una hormona producida en mayores cantidades por las mujeres demostró tener un efecto anticancerígeno en el hígado; lo que podría explicar la tasa más baja de cáncer de hígado en la población femenina, según un nuevo estudio.

Se trata de la adiponectina, una hormona producida por el tejido adiposo y que protege al hígado contra el desarrollo de la principal forma de cáncer de hígado, el carcinoma hepatocelular.

Luego de analizar a un grupo de individuos sanos, el estudio, publicado en JEM, encontró que las mujeres y las personas delgadas producen más adiponectina que los hombres.

“Los niveles circulantes de adiponectina disminuyen con el desarrollo de la obesidad y después de la pubertad en los hombres, estas son precisamente las poblaciones con mayores tasas de cáncer de hígado”, dijo la responsable del informe, Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Para investigar la acción directa de la adiponectina, los científicos estudiaron ratones modificados genéticamente que no podían producir la hormona, y encontraron que las hembras desarrollaron cáncer de hígado tanto como los machos.

Para comprender el mecanismo a través del cual la grasa controla el crecimiento de tumores en el hígado, se centraron en el efecto de la testosterona en el tejido adiposo. Estos estudios mostraron que la testosterona reduce la cantidad de adiponectina liberada a la circulación.

Los resultados "abren rutas para combatir un cáncer para el cual actualmente no hay tratamiento. Un enfoque sería usar la adiponectina en sí, mientras que otra opción es la metformina, un medicamento utilizado para tratar la diabetes que ataca la misma proteína anticancerígena. como la adiponectina ".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS