Para el estudio los investigadores observaron los hongos intestinales a través de las mucosas de personas sanas y pacientes con enfermedad de Crohn. (Foto: Especial)

Hongos del cuero cabelludo podrían causar enfermedad de Crohn

Las respuestas del huésped a los hongos pueden ser un factor para exacerbar los síntomas de la enfermedad crónica
Redacción | El Universal
13 Marzo, 2019 | 16:08 hrs.

Un hongo que se encuentra comúnmente en los folículos del cuero cabelludo podría empeorar los trastornos intestinales, como la enfermedad de Crohn, según un estudio publicado en Cell Press.

El hongo, llamado Malassezia restricta, también ha sido asociado con una variación en un gen que juega una función importante para la inmunidad contra los hongos, el cual es más frecuente en pacientes con enfermedad de Crohn.

Los cambios en los hongos intestinales, como M. restricta, y las respuestas del huésped a ellos pueden ser un factor para exacerbar los síntomas de la enfermedad crónica, dijo el coautor del estudio, José Limón.

Para el estudio los investigadores observaron los hongos intestinales a través de las mucosas de personas sanas y pacientes con enfermedad de Crohn.

Lo anterior les permitió encontrar que varios de estos organismos, particularmente el M. restricta, eran significativamente más abundantes en aquellos individuos con el padecimiento y que tenían la variación genética IBD CARD9.

Esta variante mejora la capacidad de las células inmunes humanas para bombear citoquinas inflamatorias en respuesta al M. restricta.

"Los datos hasta el momento no sugieren que la presencia de Malassezia en el intestino sea algo intrínsecamente malo. Lo encontramos en algunas personas sanas, y en los ratones no parece causar enfermedad en el intestino por sí sola", dijo el coautor, David Underhill.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS