Muchos hombres no consideran que es posible desarrollar esta enfermedad. (Foto: Especial)

Hombres desconocen el riesgo de tener cáncer de mama masculino

Debido al poco conocimiento sobre el tema, los hombres suelen ir a consulta de forma tardía
Redacción | El Mercurio
14 Octubre, 2019 | 13:19 hrs.

Las mujeres crecen sabiendo que un pequeño bulto en el tejido mamario o cambios en la piel alrededor del pezón son algunas de las primeras señales que alertan de la presencia de un cáncer de mama. Síntomas que los hombres también deberían tener presentes, ya que se trata de un tumor que, aunque menos frecuente, puede afectar la salud masculina.

Debido al poco conocimiento sobre el tema, los hombres "suelen consultar en forma tardía, ya que no consideran que es posible desarrollar esta enfermedad, lo que hace más complejo su tratamiento", advierte la doctora Paula Escobar, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología.

"Por eso es importante tener presente que la patología existe también en hombres, pero con mucho menor frecuencia. Y que en caso de presentar antecedentes y/o los síntomas mencionados, es recomendable consultar a un especialista".

Se estima que por cada 100 casos de cáncer mamario en mujeres, hay un caso en hombres. Fabián Parraguez es uno de ellos. Hace dos años comenzó con picazón y ardor en su pezón derecho. "Al principio no le di mucha importancia, pero un día noté que había una dureza. Mi señora en broma me dijo que era cáncer de mama, pero ella misma después me dijo que mejor consultara".

 

Consulta precoz

Tener más de 60 años, mayores niveles de estrógenos (debido a la obesidad o a terapias para el cáncer prostático, por ejemplo) y antecedentes familiares de cáncer mamario, son algunos factores de riesgo.

En el caso de Fabián, los exámenes mostraron que presenta una mutación genética (BRCA) que favorece la aparición de tumores."Estas mutaciones son heredadas de una generación a otra y, en general, pueden ser sospechadas en familias en que existen varios miembros (generalmente mujeres) que desarrollan cáncer de mama u ovario, o en familias en que hay casos de cáncer mamario en varones", explica la doctora Verónica Mariani, cirujana especialista en mama de la Clínica Universidad de los Andes.

Ese es el caso de Mathew Knowles, padre de la popular cantante Beyoncé y quien reveló su situación la semana pasada en EU. "La primera llamada fue a mi familia porque esto es genética -dijo en el programa Good Morning America, de la cadena ABC-. Mis hijos tienen una probabilidad del 50% al 70% de contraer la mutación BRCA".

Precisamente, como no es un cáncer prevenible, el enfoque está dirigido a la detección precoz. "En el caso de las mujeres, esto se obtiene mediante el screening mamario anual (mamografia); en el caso de los hombres se debe estar atento a los síntomas y consultar precozmente", precisa la doctora Mariani.

Esto puede jugar en contra, ya que, al igual que en las mujeres, la presencia de síntomas ocurre en etapas más avanzadas, lo que dificulta el éxito del tratamiento. Pero no lo hace imposible.

"El pronóstico en hombres es similar al del cáncer en mujeres cuando se comparan estadios similares", dice Mariani. Para eso se consideran aspectos como el tamaño del tumor, la presencia de células tumorales en ganglios axiales y de metástasis hacia otros órganos.

Un estudio publicado este mes en la revista de la American Cancer Society -a partir de datos de 10 mil 873 pacientes, entre 2004 y 2014 en EU.- advierte sobre la "comprensión limitada de los patrones de tratamiento y los factores pronósticos" del cáncer mamario masculino. Sobre todo considerando que algunos estudios sugieren que su incidencia puede estar aumentando. Además, la biología tumoral de este cáncer en hombres difiere de la del de mujeres.

Sin embargo, los autores precisan que el tratamiento y la sobrevivencia han mejorado con los años. La mastectomía (extirpación del tejido mamario) suele ser la opción en al menos un cuarto de los casos, así como la radiación (70%) y la quimioterapia (44%).

Los factores asociados con una peor sobrevivencia fueron la edad avanzada, las comorbilidades múltiples y el estado de avance tumoral. En cambio, tener mejores ingresos, recibir quimioterapia, radiación y terapia antiestrógeno se asoció con una mejor sobrevivencia.

"Nuestro estudio destaca factores asociados con el pronóstico de este cáncer en hombres -dice la doctora Kathryn Ruddy, de la Clínica Mayo en Rochester-. Las disparidades económicas y de salud relacionadas con la edad podrían orientar los esfuerzos futuros, para dirigir las intervenciones y optimizar los resultados".

Señales de alerta

Factores genéticos, antecedentes familiares, obesidad y mayor edad son algunos factores que inciden en el desarrollo de cáncer mamario en los hombres. Algunos síntomas característicos son:
 

-Bulto o engrosamiento, con o sin dolor, en el tejido mamario.

-Cambios en la piel alrededor del pezón, como hundimientos, arrugas, úlceras o enrojecimiento.

-Cambios en el pezón y en la areola, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.

-Secreciones en el pezón.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS