A las 10 semanas el hombre se mantuvo bien, sin déficit neurológico y sin síntomas residuales del oído. (Foto: Especial)

Hombre sufrió infección cerebral debido a un hisopo atorado en el oído

Las imágenes realizadas a su cabeza revelaron dos abscesos de pus entre la superficie del cerebro y la membrana protectora que lo rodea
Redacción | El Universal
21 Marzo, 2019 | 15:34 hrs.

Un hombre, de 31 años, vivió con un hisopo de algodón atorado en su oído durante años, antes de que se produjera una infección dentro de su cráneo, según un reporte de BMJ Case Reports.

El hombre fue trasladado en ambulancia a un hospital en Coventry, Inglaterra, luego de presentar convulsiones repentinas.

Durante los últimos cinco años había sufrido dolor intermitente y la pérdida de audición en su oído izquierdo, por lo que le fueron prescritos medicamentos para “una infección grave del oído”.

Cuatro días antes de su colapso, el dolor se había expandido a la cabeza, además estaba acompañado de náuseas y vómitos. En los últimos días también se había olvidado de los nombres.

Las imágenes realizadas a su cabeza revelaron dos abscesos de pus entre la superficie del cerebro y la membrana protectora que lo rodea.

El canal auditivo izquierdo estaba lleno de “material de densidad de tejidos blandos”, describieron los médicos al BMJ, quienes al realizarle una exploración encontraron un hisopo atorado.

El hombre fue diagnosticado con otitis externa necrotizante, una infección que tradicionalmente se presenta en personas con diabetes y comienza en los tejidos blandos del canal auditivo hasta rse al hueso circundante.

A las 10 semanas de retirar el hisopo el hombre se mantuvo bien, sin déficit neurológico y sin síntomas residuales del oído.

"Lo más importante es que ya no usa los bastoncillos de algodón para limpiar sus orejas", escribieron los autores, y agregó que el caso "reitera aún más los peligros del uso del bastoncillo de algodón".

Al respecto, la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología, Cirugía de cabeza y cuello, advierte que el uso de hisopos de algodón a menudo empujan la cera más profundamente hacia la oreja, lo que empeora la situación.

Incluso, el otólogo del Centro Médico Virginia Mason, Seth Schwartz, aseguró a ese sitio que no siempre es necesario limpiar dentro del canal auditivo, aunque está bien limpiar la cera de la parte externa de la oreja con un pañuelo o un paño de limpieza.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS