Taylor no podía estar de pie más de 30 minutos porque se cansaba fácilmente. (Foto: Especial)

Hombre casi muere por usar un edredón de plumas

Este padecimiento puede desarrollarse por la inhalación constante de antígenos
Redacción | El Universal
20 Noviembre, 2019 | 11:36 hrs.

Se registró el caso de un hombre de 43 años cuya vida corrió peligro tras desarrollar neumonitis por hipersensibilidad debido a una alergia a las plumas de sus almohadas y edredón. Martín Taylor, originario de Escocia, presentó constantes mareos y agotamiento intenso antes de recibir un diagnóstico oportuno.

El caso del hombre fue publicado en la revista BMJ, donde se dio a conocer que Taylor sufrió durante tres meses de fatiga y dificultad para respirar, su médico de cabecera tuvo que realizarle distintos análisis de sangre como un hemograma completo, función renal, función hepática y proteína C reactiva. 

Posterior a los análisis, le recetaron tratamientos y tuvo que tomar 14 días libres del trabajo. A pesar de que sus síntomas mejoraban no desaparecían, por lo que tuvieron que realizarle una radiografía de tórax y parecía estar normal.

Con pocas opciones para darle un diagnóstico, le realizaron un angiograma pulmonar por tomografía computarizada con reconstrucción de alta resolución para excluir la enfermedad pulmonar tromboembólica. 

Los médicos se percataron que Taylor presentaba un patrón de mosaico de vidrio esmerilado en ambos pulmones, por lo que fue diagnosticado con neumonitis por hipersensibilidad a causa de una alergia a las plumas. 

Las plumas que le causaron dicha alergia provenían de sus almohadas y de su edredón. Posteriormente le realizaron un tratamiento más acertado que causó que los síntomas del hombre mejoraran rápidamente durante el primer mes y a los seis meses se sintió completamente bien.

La hipersensibilidad mediada inmunológicamente es un síndrome respiratorio que es causada por la inhalación repetida y la sensibilización a antígenos finamente dispersos como en este caso, las plumas en las almohadas y el edredón. 

La progresión de la hipersensibilidad mediada inmunológicamente se puede clasificar en aguda, subaguda y crónica, de acuerdo con el estudio. 

Como fue en el caso de Taylor que presentaba neumonitis por hipersensibilidad, a causa de la exposición a las plumas. Además tuvo suerte en ser diagnosticado en una etapa oportuna pues según la investigación, los síntomas pueden reaparecer desde tres semanas hasta cinco años. 

Taylor explicó en el estudio que la neumonitis por hipersensibilidad tuvo un gran efecto en su vida y contó lo siguiente: 

“Empecé a marearme por el esfuerzo. Hubo una rápida disminución en mi salud y la falta de un diagnóstico después de cuatro citas en la cirugía de GP fue extremadamente angustiante en ese momento”. 

“Dos meses después del inicio de los síntomas no pude pararme o caminar durante más de unos minutos a la vez sin sentir que me iba a desmayar. Subir a la cama era una actividad de 30 minutos, ya que solo podía subir dos escaleras a la vez y luego necesitaba sentarme y descansar”. 

A pesar de lo que sufrió cuenta que está agradecido con los médicos que lo diagnosticaron y trataron, pues ahora se encuentra mejor. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS