Los especialistas recomiendan que los pacientes usen tratamientos de última generación, como la insulina degludec. (Foto: Especial)

Hipoglucemia impacta económicamente a los pacientes

Los episodios de hipoglucemia son mayores en pacientes con diabetes tipo uno en un 63%
Adriana Estrada| El Universal
21 Agosto, 2019 | 14:12 hrs.

La hipoglucemia es el descenso brusco y peligroso en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, usualmente menos de 70 mg/dl.  Las complicaciones por hipoglucemia en pacientes diabéticos implican la hospitalización, consultas y mayor monitoreo, lo cual impacta económicamente a los pacientes. 

Puede deberse a diversos factores como aplicarse más insulina de la debida, tomar dosis más altas de medicamentos orales, no comer suficientes carbohidratos, saltarse comidas, ejercitarse más de lo habitual y consumir alcohol en exceso.

Así lo explicó en conferencia de prensa Raquel Faradji, especialista en endocrinología e investigadora clínica en diabetes. Además mencionó el alto riesgo que representan los episodios de hipoglucemia en pacientes diabéticos, debido a que éstos generan altos costos y secuelas negativas

La doctora dio a conocer las manifestaciones clínicas que son: síntomas adrenérgicos (temblores, sudoración, nerviosismo y hambre; síntomas neuroglicopénicos (disminución en la concentración, conducta extraña y confusión y por último el coma o convulsiones que se dá cuando la glucosa en sangre es menor a 40 mg/dl. 

La hipoglucemia impacta de manera negativa la calidad de vida de los pacientes, por ejemplo, en la diabetes tipo uno, también se presentan síntomas como: desmayos, fracturas, luxaciones, arritmia, infartos y anormalidades de coagulación, en la diabetes tipo dos, además de lo anterior, también hay alto riesgo cardiovascular. 

Así mismo la doctora mencionó que existen varios tipos de hipoglucemia y que esto depende del grado de severidad, tales como: nivel 1, la cual es leve o moderada; nivel 2 o clínicamente significativa y nivel 3 que es la más severa

Además de la hipoglucemia severa también existe la sintomática documentada (70 mg/dl). 

Por lo anterior, Faradji recomienda que el paciente tenga un buen control de la glucosa para prevenir un episodio de dicha enfermedad. 

Otras recomendaciones implican que sólo el médico puede modificar la dosis de insulina o medicamentos orales, comer cinco veces al día y a tus horas, revisar con tu médico rutinas de ejercicio y alimentación, medir la glucosa con frecuencia, e identificar los síntomas de hipoglucemia a tiempo. 

Por su parte Rafael Bravo, especialista en endocrinología y metabolismo, así como director médico y de investigación de Novo Nordisk México, indicó que:

La afectación de la hipoglucemia a la salud y economía nos hace ver la necesidad de contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular”. 

Asimismo mencionó que el gasto total en diabetes tiene varios componentes, entre los cuales se encuentran los medicamentos (3%), la atención ambulatoria (10%), y el mayor son las complicaciones con el 87%. 

Para disminuir el riesgo de un episodio por hipoglucemia el médico recomienda que el paciente use medicamentos de última generación como la insulina degludec, la cual es hasta el momento la más segura y eficaz en el control glucémico. 

Bravo explicó que “degludec de venta en México, es un análogo de insulina basal de nueva generación y aplicación de una sola vez al día, es más estable y con una menor variabilidad en su efecto de reducir la glucosa en comparación con otras insulinas”. 

La acción de éste medicamento de última generación es ultraprolongada pues tiene una duración mayor a 42 horas, lo que brinda mayor flexibilidad en los horarios de su aplicación diaria. 

Otra recomendación es tomar en cuenta cinco razones para elegir una insulina, la primera es la variabilidad, la flexibilidad, el dispositivo, que sea HIPOs y A1C. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS