Es común experimentar falta de aire, cansancio, piernas hinchadas y desmayos. (Foto: Especial)

Hipertensión pulmonar, padecimiento de difícil diagnóstico

Anteriormente la expectativa de vida sin tratamiento era de tres años
Redacción | El Universal
08 Mayo, 2019 | 19:30 hrs.

En conmemoración al Día Munidal de la Hipertensión Pulmonar, 5 de mayo, el pasado martes se realizó una conferencia en la que se habló acerca de este padecimiento que pertenece al grupo de las enfermedades raras.

Falta de aire, cansancio, piernas hinchadas, desmayo del paciente, son los síntomas que se suelen confundir a los doctores con otros padecimientos como depresión, ansiedad, falta de condición física, entre otras.

Esto hace que el poder diagnosticarla sea difícil y se diagnostique tardíamente con más o menos dos o tres años desde que la patología se presentó, fue lo que comentó la doctora Nayeli Zayas Hernández, médico adscrito al departamento de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología.

Mencionaron que en nuestro país aún después de 30 años y que a pesar de que existan los medicamentos necesarios se siguen teniendo problemas para que el paciente pueda acceder al tratamiento y así poder combatir la enfermedad.

La expectativa de vida que se tenía anteriormente sin tratamiento era de un promedio de tres años, actualmente es de 10 años con una buena calidad de vida.

Hoy día en México se tienen aprobados cuatro de los medicamentos de los 14 que existen para el padecimiento.

De acuerdo con MayoClinic, la hipertensión pulmonar es un tipo de presión arterial alta, la cual afecta a las arterias de los pulmones y al ventrículo derecho del corazón. Las pequeñas arterias de los pulmones, conocidas como arteriolas pulmonares, y los capilares se empequeñecen, bloquean o destruyen.

Dificultando el flujo de la sangre a los pulmones y elevando la presión arterial en las arterias pulmonares. Mientras aumenta la presión, la cavidad inferior derecha del corazón tiene que trabajar más duro para bombear sangre a los pulmones haciendo que el músculo cardíaco se vuelva débil y falle.

En relación con lo mencionado, por la doctora Hernández señala que se estima que existen 5 o 7 mil enfermedades raras en todo el mundo. Se considera una enfermedad rara porque se da un caso por cada mil 200 frecuentes, es poco identificada, cabe mencionar que es más frecuente en mujeres con una estimación de tres a uno de incidencia.

Además es un mal progresivo y crónico que afecta al sector económicamente activo de la población mexicana, o sea, a personas de entre 25 a 45 años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS