Durante el foro se sugirió la creación de unidades médicas diagnósticas universales. (Foto: Especial)

Hasta 10 meses tarda en diagnosticarse el cáncer en México

Una de los retos más grandes del país en materia de cáncer es reducir el tiempo del diagnóstico
Redacción | El Universal
27 Agosto, 2019 | 20:00 hrs.

Uno de los retos más grandes a los que se enfrenta México en relación al tratamiento del cáncer es el diagnóstico tardío pues se estima que entre ocho y 10 meses puede tardar una persona, en promedio, para recibir un diagnóstico e iniciar con su tratamiento.

Así lo señaló Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud durante el foro "Un nuevo paradigma para la atención del cáncer en México". 

Según señaló el especialista, los pacientes llegan tarde al diagnóstico y al tratamiento debido a una serie de deficiencias dentro del sistema de salud que deben ser atendidas de manera inmediata por el gobierno en turno. 

“Para poder reducir este tiempo se requiere inversión en infraestructura. Crear unidades médicas diagnósticas universales, es decir, unidades con maquinaria que permita la detección de los principales tipos de cáncer en cualquier parte del país y sin importar a qué tipo de institución de salud estes afiliado”, expresó. 

De acuerdo con el especialista, esto evitaría que las personas tuvieran que desplazarse hasta otras capitales, como la Ciudad de México, para poder acceder a los aparatos necesarios para diagnosticar y que las personas sin afiliación no tuvieran que esperar tanto para ser atendidos. 

Por otro lado, el experto también recalcó que otro de los grandes retos es el tiempo que tardan los medicamentos de alta tecnología en estar disponibles para los pacientes.

“En México un nuevo medicamento, entre los permisos de Cofepris y otras cosas puede tardar hasta cuatro años en estar disponible, esto es demasiado tiempo si se considera que en otros países el tiempo es en promedio de dos años”, agregó. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS