Buscan que la insulina puede ser administrada vía oral. (Foto: Especial)

Harvard trabaja en la creación de una píldora de insulina

Esto mejoraría la calidad de vida de las personas con diabetes
Redacción | GDA
26 Junio, 2018 | 16:00 hrs.

Investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, están haciendo experimentos con ratas para probar el método de administración oral de insulina que podría transformar drásticamente la forma en la que las personas diabéticas controlan sus niveles de azúcar en la sangre.

Para los casi 40 millones de personas que viven con diabetes tipo 1 en el planeta, inyectarse insulina una o dos veces al día es la única opción que tienen para administrar esta hormona que sus cuerpos no pueden producir por sí mismos y, así, mitigar muchos de los efectos secundarios que amenazan su salud.

Cambiar esa rutina por una píldora cambiaría la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, aún hacen falta más investigaciones para que la píldora pueda ser probada en humanos, lo que podría ocurrir en años.

El principal reto ha sido encontrar un modo de preservar la proteína de la insulina, una vez que entra en contacto con los ácidos del estómago. Para eso, la píldora experimental pone la insulina dentro de un líquido, contenido a su vez en una cápsula de polímero que resiste los ácidos gástricos.

Esa cubierta se disuelve cuando entra en contacto con un ambiente alcalino en el intestino delgado, permitiendo que el líquido que contiene la insulina sea liberado. "Una vez ingerida, la insulina debe atravesar una carrera de obstáculos antes de que sea absorbida efectivamente por el torrente sanguíneo", dijo el doctor Samir Mitragotri, profesor de bioingeniería y director del estudio.

La píldora es de "fácil manufactura y se puede preservar por hasta dos meses a temperatura ambiente".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS