Los investigadores diseñaron un estudio en ratones sedentarios que midió específicamente la respuesta del cerebro a episodios de ejercicio. (Foto: Especial)

Hacer ejercicio por un rato podría mejor la inteligencia

Las ráfagas de ejercicio a corto plazo promovieron un aumento de las sinapsis en el hipocampo
Redacción | El Universal
03 Julio, 2019 | 17:40 hrs.

Una breve ráfaga de ejercicio podría mejorar tu inteligencia debido a que incrementa la función de un gen que intensifica las conexiones entre las neuronas del hipocampo, aseguró un nuevo estudio.

“Casi todos los estudios previos de ejercicio se centran en el ejercicio sostenido. No es que no nos interesen los beneficios para el corazón y los músculos, sino que queríamos conocer el beneficio específico del ejercicio en el cerebro”, dijo en un comunicado Gary Westbrook.

Para ello, diseñaron un estudio en ratones sedentarios que midió específicamente la respuesta del cerebro a episodios de ejercicio. Los roedores corrieron unos pocos kilómetros en dos horas.

La investigación encontró que las ráfagas de ejercicio a corto plazo (equivalente a un juego semanal de básquetbol o dar 4 mil pasos) promovieron un aumento de las sinapsis en el hipocampo, una región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

Dicho descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón al analizar los genes que se incrementaron en neuronas individuales activadas durante el ejercicio.

De este análisis el gen que destacó fue Mtss1L, el cual codifica una proteína que causa la flexión de la membrana celular y que cuando se activa por estallidos cortos de ejercicio promueve pequeños crecimientos en las neuronas conocidas como espinas dendríticas.

“El estudio mostró que un estallido agudo de ejercicio es suficiente para preparar al cerebro para el aprendizaje”, apuntó el informe publicado en la revista eLife.

En la siguiente etapa de la investigación, los investigadores planean combinar sesiones agudas de ejercicio con tareas de aprendizaje para comprender mejor el impacto en el aprendizaje y la memoria.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS