La bilis se almacena en la vesícula y sirve para metabolizar las grasas. (Foto: Especial)

¿Hacer corajes nos hace “derramar la bilis”?

Existe un factor que puede incrementar la producción de esta sustancia en el organismo
Abigail Gómez |El Universal
03 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

“Ya no hagas corajes que se te va a derramar la bilis” es una frase que las personas suelen utilizar cuando alguien está haciendo un coraje muy fuerte o que se le repite constantemente a personas consideradas como“enojonas”.

La advertencia de la bilis derramada suele asustar a algunos y ser ignorada por otros aunque pocas personas saben realmente cual es la función de esta sustancia y si realmente puede derramarse cuando se hacen corajes.

Según explica el gastroenterólogo de Doctoralia, Jaime Enoc Zambrano, la bilis es una sustancia segregada por el hígado que después es enviada a la vesícula. Ahí se almacena hasta que es solicitada por el organismo para ayudar a digerir las grasas.

Respecto al llamado “derrame de la bilis” lo cierto es que es difícil que tal condición pueda ocurrir ya que toda la bilis que se produce se almacena en la vesícula y en realidad no puede llegar a “derramarse”.

En el caso de las personas que han sufrido una extracción de vesícula, la bilis pasa directamente al intestino pero tampoco ocurre dicho derrame. Sin embargo, sí pueden sufrir de algunas molestias debido a un cambio en la consistencia de la bilis.

Los pacientes sin vesícula pueden llegar a experimentar fuertes diarreas si llevan una dieta alta en grasas, debido a que la bilis ya no cumple su función de manera tan eficiente como cuando existe la vesícula.

Cuando no se tiene vesícula se debe evitar que el cuerpo produzca bilis para controlar las diarreas y otros problemas estomacales. A pesar de que se tiene la creencia de que los corajes estimulan la producción de bilis (lo que la gente llama “derramar la bilis”), lo cierto es que estos estados de ánimo no aumentan de manera importante su producción.

“Es un mito que los corajes nos hagan producir más bilis, en realidad, lo que más te hace producir esta sustancia son los alimentos grasosos. La cantidad de bilis que se genera cuando comemos grasas es muy superior a la que se libera cuando una persona hace un coraje”.

Para evitar la sobreproducción de bilis, sobre todo en personas que no tiene vesícula, es necesario evitar el consumo de comidas grasosas. Así que ya puedes hacer corajes a gusto sin miedo de que tu bilis se derrame, aunque no demasiados pues el estrés tampoco es bueno para tu salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS