Especial

¿Hace daño quitar las amígdalas?

El número de infecciones en éstas es uno de los criterios que existen para retirarlas
Rocío Mundo | El Universal
12 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

Por mucho tiempo las amígdalas han sido consideradas como el principal mecanismo de defensa del cuerpo humano. Por ello, la simple idea de retirarlas despierta ante muchos una sensación de temor.

Elías Legorreta Marín, especialista en otorrinolaringología, señala que a diferencia de lo que la gente suele pensar, quitar las amigdalas no es más que retirar una fuente de infección.

Esto se debe a que se convierten en una masa de cicatriz que empieza a acumular restos de comida y piel descamada en el caseum —especie de bolitas blancas que aparecen desde las amígdalas y que son la cuarta causa de mal aliento—, convirtiéndose en una fuente de infección.

Explica que tanto la garganta como la nariz tienen un componente inmunológico llamado anillo de Waldeyer. Así, cuando las amígdalas son retiradas, éste queda intacto y sin perder sus defensas.

Legorreta Marín destaca que dentro de los criterios que existen para quitar las amígdalas, el más frecuente está relacionado con la cantidad de infecciones que suceden en éstas.

Según el especialista, se necesita tener en un año al menos siete infecciones en dos años seguidos. “Tenemos que ver que haya placas de pus en éstas o esté presente un bacteria que se llama estafilococo, mediante pruebas de exudado”.

En adultos, la causa más común para que se realice este procedimiento, se debe al tamaño desproporcionado que las amígdalas presentan y que podría asociarse con cáncer de linfoma.

Aclara que, como cualquier otra cirugía, la amigdalectomía puede presentar riesgos de infección, aunque la posibilidad es baja. Debido a que “la cavidad oral se defiende bastante bien de las agresiones pues está acostumbrada a cuerpos extraños”.

Esta intervención quirúrgica, añade, tiene cierta tendencia a sangrar durante la primera semana después de haberse realizado la cirugía. Sin embargo, no hay complicaciones a futuro, pues incluso la calidad de vida mejora.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS