Se recomienda esperar de 20 a 30 minutos para lavar los dientes después de comer. (Foto: Especial)

¿Hace daño lavar los dientes después de comer alimentos ácidos?

La saliva ayuda a regular el pH de la boca gracias a los microorganismos y a las enzimas que contiene
Darinka Gómez | El Universal
29 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

Existe la idea de que cepillarse los dientes después de comer alimentos ácidos puede dañarlos y, de acuerdo con la odontóloga Sonia Navarro de la Clínica Dental Avydent, esto no es un mito.

Si inmediatamente después de comer algo ácido lavas tus dientes sí podrías dañarlos, debido a la abrasión que sufren cuando los tallas con el cepillo y al cambio de pH que se produce en la boca”, explica la especialista.  

Todos tenemos un pH en la boca. Hay quienes lo tienen más ácido y otros más básico pero,  cuando ingerimos alimentos este pH cambia. Cuando la persona come cosas como cítricos o picante, que son alimentos ácidos, el pH interno de la boca también se acidifica.

La saliva ayuda a regular este pH gracias a los microorganismos y a las enzimas que contiene. “Si el pH se vuelve ácido por la comida que has ingerido, la saliva ayuda a que la boca vuelva a su pH natural para evitar que el esmalte se dañe con las sustancias ácidas”, comenta Navarro.  

Lavar los dientes elimina la saliva de la boca por lo que no quita esa protección natural. Por otro lado, la mayoría de las pastas contienen cítricos como mecanismo para aclarar los dientes, por lo que la mayoría de las pastas sólo contribuyen a aumentar la acidez.

Además de esto, después de comer alimentos ácidos los dientes se encuentran más sensibles debido a que el pH ácido se intensifica. “Si los dientes se cepillan cuando la dentadura está sensible podría causar un daño en el esmalte debido a la fricción causada por el cepillo”, señala la especialista.  

Para evitar lastimar al dentadura, la odontóloga recomienda esperar de 20 a 30 minutos para lavar los dientes, no sólo si de come alimentos ácidos sino en general.

“De esta manera dejamos trabajar a nuestra flora normal, a nuestra saliva, para que la boca vuelva a condiciones normales antes de cepillarnos”, añade.

Por otro lado, si la persona no puede lavar sus dientes, la dentista recomienda enjuagar la boca con agua y también beber en resto del día, ya que tomar agua incrementa la producción de saliva y la saliva brinda protección natural a la boca.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS