Especial

¿Hace daño comer helado cuando tenemos gripa?

Después de una cirugía su consumo reduce la inflamación y cierra los vasos sanguíneos
Rocío Mundo | El Universal
08 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Siempre se ha dicho que consumir hielo cuando se está enfermo de gripe o se tiene dolor de garganta empeorará los síntomas. Pero, ¿qué de cierto tiene esta creencia popular?

Aunque no hay estudios que comprueben los posibles daños que ocasiona el hielo cuando se tiene un cuadro gripal o dolor de garganta, en algunos casos su consumo, siempre que no sea en demasía, desinflama y adormece la garganta.

El otorrinolaringólogo Elías Legorreta Marín señala que el helado o los líquidos fríos, más que estar contraindicados, pueden ayudar a disminuir algunas molestias en la garganta.

Asegura, incluso, que después de una cirugía su consumo reduce la inflamación y cierra los vasos sanguíneos, evitando así posibles hemorragias una vez realizado el procedimiento quirúrgico.

En caso de gripe, Legorreta Marín destaca que el frío es considerado un factor fundamental para desencadenar esta enfermedad. Esto debido a que el frío paraliza los vellos nasales que mueven el moco dentro de las vías respiratorias, espesan un poco y tienden generar una predisposición a infecciones.

El problema, sin embargo, ocurre cuando su ingesta es en exceso y se presentan cambios súbitos de temperatura.

Es el caso de la temporada de verano, en la que las personas toman muchas bebidas heladas para calmar el calor, ocasionando que los vellos nasales se paralicen y exista una predisposición a la enfermedad.

En una persona, aclara, que ya tiene un cuadro gripal, el consumo de hielo no puede empeorar la sintomatología, pues “el virus está ahí, lo que sí podría hacer es ayudar a desinflamar”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS