A lo largo de la vida existen momentos claves en los cuales el organismo requiere mayor cantidad de calcio y vitamina D. (Foto: Especial)

Habrá pruebas gratuitas para saber si tus huesos están sanos

El examen consiste en colocar el pie sobre un dispositivo, que ayudará a determinar qué tan frágiles o fuertes son los huesos
Redacción | El Universal
17 Mayo, 2018 | 09:57 hrs.

Con la finalidad de detectar osteoporosis de manera temprana, este martes el laboratorio de origen alemán Bayer lanzó la campaña Pasos firmes, huesos fuertes, en la cual se ofrecerán pruebas gratuitas para determinar de la salud de los huesos en diversos puntos del país.

El examen consiste en colocar el pie sobre un dispositivo, que ayudará a determinar qué tan frágiles o fuertes son los huesos y así tomar acciones para enfrentar cualquier problema asociado.

“Los huesos no son órganos estáticos, ya que se remodelan constantemente; si la pérdida ósea es mayor a lo que se crea, los huesos se vuelven frágiles y porosos, problema de salud que se conoce como osteoporosis y el cual incrementa el riesgo de fractura”, explica en un comunicado Víctor Mundo, gerente médico de Bayer.

A lo largo de la vida existen momentos claves en los cuales el organismo requiere mayor cantidad de calcio y vitamina D. Es el caso de la infancia y adolescencia, cuando el organismo está en formación, y durante el embarazo y lactancia pues en esta etapa se reduce la masa ósea.

Además, hay factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la enfermedad como antecedentes familiares de osteoporosis, alcoholismo, tabaquismo y los cambios hormonales de la menopausia y posmenopausia.

“Por ello, es importante procurar que el organismo siempre reciba un aporte adecuado de estos micronutrimentos, sobre todo en los momentos críticos para los huesos”, indicó Mundo.

Los alimentos con altas cantidades de calcio son productos lácteos, vegetales de hojas verdes, salmón y sardinas. En cuanto a la vitamina D, ésta se encuentra principalmente en las yemas de huevo, pescados de agua salada e hígado. Asimismo, el cuerpo forma esta vitamina tras la exposición al sol, advirtió el experto.

Adicionalmente, el especialista recomendó hacer ejercicio, así como evitar fumar y moderar su consumo de alcohol para ayudar a mantener sus huesos saludables.

“Lamentablemente, los problemas óseos generalmente no causan síntomas hasta que ocurre una situación grave como una fractura, por ello, esta campaña busca que las mexicanas conozcan el estado de su sistema óseo y, si es necesario, tomen las medidas pertinentes para reforzarlo. Demos pasos firmes para que los mexicanos tengan huesos fuertes”, concluyó el especialista.

La lista de los sitios, fechas y horarios en los que se realizarán las densitometrías, se encuentra aquí:

http://www.bayer.mx/static/documents/Campana%20desintometrias2018.xlsx

QUÉ DICEN LOS USUARIOS