Los animales sufren lesiones en la columna por el exceso de peso que cargan. (Foto: Especial)

Grecia prohíbe a turistas con sobrepeso montar en burro

Distintos grupos de activistas se quejaron de la explotación de estos animales
Redacción | El Universal
06 Diciembre, 2018 | 13:26 hrs.

Montar en burro para transportarse es una costumbre en Grecia, y es una actividad que se ha vuelto popular para los visitantes de ese país europeo, sin embargo, recientemente el gobierno griego ha prohibido que los turistas con sobrepeso monten en los burros como una medida de protección para esos animales.

En la isla de Santorini los turistas pagan por ser transportados en burro desde la costa hasta la principal ciudad de la isla. Esta práctica ha causado la molestia de distintos grupos activistas en pro de los derechos de los animales, como el grupo The Donkey Sanctuary, quienes denunciaron la explotación animal, condiciones de vida y el estado de salud de los burros.

Por ello el Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia, ha prohibido a los turistas con sobrepeso la práctica de esta actividad. Aquellas personas que quieran montar en burro deberá pesar menos de 100 kilos, o una quinta parte del peso corporal del burro.

Los animales “no deben cargarse con un peso excesivo en tamaño, edad o condición física”, indicó el ministerio, esto para evitar que los burros sufran lesiones, sobretodo en la columna vertebral.

Este nuevo conjunto normativo se instauró debido a que en el verano el  Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia recibió “múltiples quejas y publicaciones sobre las condiciones de vida y el bienestar de los animales domésticos”.

Algunas otras medidas que deben seguir los dueños de estos animales de carga son: asegurar que los burros tengan acceso a suficiente agua durante todo el día, cumplir con horas de descanso obligatorias para los animales, así como realizar acciones de protección contra el clima. Además, en los alojamientos y estaciones de trabajo de los animales deberá haber materiales de desinfección.

A pesar de esta serie de normas, activistas del grupo PETA UK dijo al medio CNN, que este gesto “no evitará el sufrimiento diario” al que son sometidos los animales a lo largo de su vida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS