La investigación indica que el uso dual de cigarrillos podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular. (Foto: Especial)

Fumadores tienen mayor riesgo de tener un derrame cerebral

Este estudio incluyó información de fumadores de cigarros convencionales y de cigarrillos electrónicos
Redacción | El Universal
07 Enero, 2020 | 17:05 hrs.

Una investigación concluyó que las personas fumadoras de cigarros convencionales y cigarros electrónicos tienen mayor probabilidad de sufrir una accidente cerebrovascular (derrame cerebral), en comparación con las personas no fumadoras. Este riesgo aumenta cuando la persona ha fumado de los dos tipos de cigarrillos a lo largo de su vida.

El estudio publicado en la American Journal of Preventive Medicine analizó los datos de más de 160 mil personas divididas entre no fumadoras, fumadoras únicas de cigarrillos electrónicos, fumadoras únicas de cigarros convencionales, y fumadoras duales.

La información de los participantes se ajustó de acuerdo con su edad, sexo, raza, educación, ingresos, estado civil y si contaban o no con seguro médico. Se determinó el riesgo que presentaban de sufrir un accidente cerebrovascular.

De acuerdo con los resultados, las personas que habían fumado los dos tipos de cigarros a lo largo de su vida tenían una probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular tres veces mayor en comparación con las personas no fumadoras.

También lee: 8 factores de riesgo para padecer cáncer de pulmón

“Este estudio transversal encontró probabilidades significativamente más altas de accidente cerebrovascular entre los usuarios duales actuales en comparación con los no fumadores y los usuarios actuales de cigarrillos combustibles únicos, respectivamente”, apunta el estudio.

En cuanto al análisis por separado hubo un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en las personas fumadoras de cigarros convencionales que en las de cigarrillos electrónicos, sin embargo, este resultado se asoció con la edad de los participantes.

Los datos utilizados indicaron que los participantes que consumían cigarrillos electrónicos tenían entre 18 y 24 años, mientras que los consumidores de cigarros convencionales entraron en un rango de edad  de 35 a 44 años.

La investigación indica que el uso dual de cigarrillos podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular debido a los ingredientes de los cigarrillos electrónicos, que incluyen nicotina, oxidantes, aldehídos, partículas y saborizantes, así como plomo en ciertos dispositivos desechables

También lee: El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia

Además, los especialistas apuntan que se sabe que la exposición a largo plazo a niveles más altos de nicotina, principalmente partículas, aumenta el riesgo de aterosclerosis, un factor de riesgo conocido de accidente cerebrovascular. Sin embargo se requiere esperar para conocer los efectos del consumo de cigarrillos electrónicos a largo plazo en personas fumadoras únicas de este tipo de dispositivos.

En conclusión, la investigación determina que “si los adultos jóvenes usan cigarrillos convencionales anteriores o actuales, las probabilidades de accidente cerebrovascular aumentan significativamente incluso en comparación con el uso actual de cigarrillos combustibles únicos”. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS