El ácido tranexámico reduce el riesgo de muerte relacionada con lesiones en la cabeza. (Foto: Especial)

Fármaco de bajo costo puede reducir el riesgo de morir por lesiones en la cabeza

Redacción | El Universal
16 Octubre, 2019 | 12:30 hrs.

Investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine descubrieron que el ácido tranexámico intravenoso (TXA) reduce el riesgo de muerte relacionada con lesiones en la cabeza de leves a moderadas, este medicamento de bajo costo tiene la funcionalidad de prevenir el sangrado en el cerebro, de acuerdo con un estudio

En el ensayo aleatorio se incluyeron a 12 mil 737 pacientes con lesión cerebral traumática (LCT) de los cuales a unos se les administró placebo y otros fueron tratados con ácido tranexámico.

Los resultados indicaron que el riesgo de muerte relacionado con lesiones en la cabeza fue del 18.5% en el grupo de ácido tranexámico contra un 19.8% en el grupo placebo. Es decir, que la administración de ácido tranexámico intravenoso redujo el número de muertes dentro de las tres horas posteriores a la lesión. 

En el estudio también se consideraron los efectos del ácido tranexámico por tres características basales como la gravedad de la lesión en la cabeza, el tiempo de tratamiento y edad.

tranexamic-acid-injection.jpg

De acuerdo con un artículo publicado en Medical Life Sciences, Ian Roberts, profesor de ensayos clínicos en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, dijo que la administración rápida de ácido tranexámico puede salvar vidas en pacientes con hemorragias en el pecho y en el abdomen y que además reduce las muertes por lesiones en la cabeza.

Lo cual lo convierte en el primer medicamento neuroprotector para pacientes con lesiones en la cabeza, además dijo que las lesiones cerebrales traumáticas son muy comunes y pueden sucederle a cualquier persona en cualquier momento, por lo que este hallazgo aumentará las posibilidades de que más personas sobrevivan. 

Este tratamiento asegura la disminución de riesgo de muerte en personas que tengan lesiones en la cabeza de leves a moderadas pues como tal la función de este fármaco es evitar que las hemorragias empeoren, sin embargo, no puede deshacer el daño en pacientes con lesiones traumáticas graves.

Los investigadores aseguran que las causas más comunes de lesiones traumáticas son los accidentes de tránsito, por lo que prevenirlos es igual de importante que tratarlos y salvar la vida de las personas. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS