Se advirtió evitar el uso de estos fármacos en menores de dos años. (Fotos: New England Journal of Medicine)

Extraen sangre azul de una mujer al llegar de emergencia a un hospital

La mujer fue diagnosticada con metahemoglobinemia adquirida una reacción causada por ciertos fármacos
Redacción | El Universal
19 Septiembre, 2019 | 18:00 hrs.

Una mujer de 25 años llegó a la unidad de emergencias de un hospital en Providence, Rhode Island, con síntomas de debilidad, fatiga y falta de aliento. Tras atenderla, los médicos descubrieron algo que los sorprendió: la sangre de la paciente era azul. 

Otis Warren y Benjamín Blackwood fueron los médicos que atendieron a este caso, el cual describieron en un estudio sobre el tema que fue publicado en el New England Journal of Medicine. 

En el estudio señalaron que cuando la paciente llegó a urgencias parecía “cianótica”, término clínico que se utiliza para describir a personas que presentan una coloración azul en la piel.  

“Informó haber usado grandes cantidades de benzocaína tópica la noche anterior por un dolor de muelas”, escribieron los coautores. 

A pesar de que estos casos son sumamente raros, Warren había visto otro caso durante su residencia y pudo diagnosticar a la mujer de manera inmediata pues por la coloración azul y el uso del medicamento sólo podía tratarse de una cosa. 

 

sangre-azul.jpg

La paciente fue diagnosticada con metahemoglobinemia adquirida una reacción causada por el uso de ciertos fármacos que impiden que la sangre lleva oxígeno a los tejidos. 

Esto ocurre debido a que la hemoglobina, proteína encargada de llevar el oxígeno que va en la sangre hacia los tejidos, deja de funcionar de forma adecuada. 

De esta manera el oxígeno se concentra en la sangre, dando esa coloración azul, que en realidad es un color rojo demasiado intenso que el ojo humano percibe como azul.

Si los niveles de oxígeno no liberan en los tejidos no son muy elevados basta con aplicar un medicamento conocido como azul de metileno el cual “devuelve un electrón faltante a la molécula de hemoglobina que restaura los niveles de oxígeno y ayuda a liberar oxígeno nuevamente en el tejido”, explica la investigación.

Sin embargo, cuando los niveles son muy elevados los pacientes pueden entrar en coma o desarrollar complicaciones cardíacas y cerebrales debido a la falta de sangre al tejido. 

Los especialistas advirtieron no usar este tipo de medicamentos en niños menores de dos años, pues algunos padres suelen usarlo para aliviar el dolor de dientes. 

La benzocaína es un ingrediente activo que se encuentra en los medicamentos de venta libre para el dolor de muelas y el herpes labial.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS