La cirugía para extraer los dientes tardó cinco horas en llevarse a cabo. (Fotos: Saveetha Dental College and Hospital)

Extraen 526 dientes de la boca de un niño de 7 años

Este tipo de tumor suele ser diagnosticando de forma casual debido a que no manifiesta síntomas
Redacción | El Universal
27 Agosto, 2019 | 12:00 hrs.

Un total de 526 dientes fueron extraídos de la boca de un niño de apenas siete años de edad luego de que llegara al hospital debido a una fuerte hinchazón en la mandíbula, tal como señaló un comunicado del Saveetha Dental College and Hospital.

Los médicos decidieron realizar una cirugía para descubrir qué era ese bulto que crecía en la mandíbula del niño, el cual se sentía como una masa sólida al tacto. Todos se llevaron una gran sorpresa al descubrir que el bulto contenía dientes en su interior. 

Después de extraerlo, los especialistas contaron una por una las piezas de dientes que estaban envueltos dentro de una especie de “bolsa” y el resultado fue un total de 526 dientes, muchos de ellos de tamaño diminuto. 

dientes_ninos.jpg

"Este es el primer caso documentado en todo el mundo, donde se encontraron tantos dientes diminutos en un solo individuo", detalló el instituto. A su vez, agregaron que esta patología es conocida como odontoma compuesto. 

La cirugía para tratar al menor tardó cinco horas en realizarse pues aunque las primeras manifestaciones ocurrieron a los tres años al ser tan pequeño fue difícil revisarlo y los doctores no pudieron diagnosticar. 

Fue hasta que creció, cuatro años después, que los padres lo llevaron de nuevo al médico pues el bulto en su mandíbula había crecido y temían que fuera un cáncer. 

El odontoma compuesto es un “tumor benigno odontogénico conformado por varios dentículos o dientes rudimentarios los cuales se encuentran conformados de tejido dental organizado”, según señala un artículo de la Revista de la Asociación Dental Mexicana

De desconoce a ciencia cierta su origen pero se atribuye a traumatismos durante la aparición de los primeros dientes, a procesos inflamatorios o infecciosos, a  anomalías hereditarias o alteraciones en el gen de control del desarrollo dentario. 

El odontoma compuesto se encuentra entre los tres tumores odontogénicos más frecuentes y se caracterizan por un crecimiento lento que puede pasar desapercibido durante años.  Este tumor suele ser diagnosticando de forma casual debido a que no manifiestan síntomas. 


dientes_nino_2.jpeg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS