Los sonidos fuertes activan el área del cerebro que responde al estrés. (Foto: Especial)

Exposición crónica al ruido podría causar ataques al corazón

La actividad cerebral que se activa como respuesta al estrés provoca inflamación de los vasos sanguíneos
Redacción | El Universal
07 Noviembre, 2018 | 11:00 hrs.

Estar expuesto de manera constante a ruidos fuertes podría derivar en problemas mucho más severos que la pérdida de la capacidad auditiva tales como ataques al corazón y embolias.

De acuerdo con la información los sonidos fuertes activan un área del cerebro encargada de generar las respuestas fisiológicas del estrés lo cual a su vez promueve la inflamación de los vasos sanguíneos.

Los datos fueron dados a conocer mediante un estudio fue presentado durante las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, una reunión en la que se realizan intercambia información acerca de los últimos avances en medicina y temas cardiovasculares.

Es así que las personas expuestas a altos niveles de ruido de manera crónica, como aquellos que trabajan en autopistas o aeropuertos, presentaron un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como ataques al corazón y apoplejías.

La investigación contó con la participación de 499 personas sanas (con edad promedio de 56 años) para revisar la relación que existía entre la exposición prolongada a ruido excesivo y eventos cardiovasculares.

Para establecer esta relación los científicos monitorearon un área del cerebro involucrada en la regulación del estrés y encontraron que las personas con mayor exposición al ruido tuvieron mayores niveles de actividad en dicha área cerebral y, por lo tanto, más inflamación en sus arterias.

El riesgo de sufrir un ataque al corazón, una apoplejía y otros eventos cardiovasculares graves fue tres veces mayor para ellos en comparación con las personas expuestas a menores niveles de ruido.

Para asegurarse de que el ruido era el factor de riesgo principal se analizaron otros factores como la contaminación, el colesterol elevado, fumar y diabetes pero en todos los casos el ruido aumentó considerablemente las probabilidades de desarrollar un problema cardiaco.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS