Las células madre más efectivas son las que se extraen de recién nacidos. (Foto: Especial)

Exjugadores de la NFL reciben terapia con células madre en México

Este tratamiento puede funcionar en padecimientos como enfermedades degenerativas y autoinmune
Darinka Gómez | El Universal
22 Febrero, 2019 | 15:00 hrs.

No podía moverme bien, ni siquiera podía levantar el brazo por el dolor” señaló Bob Lilly, exjugador de futbol americano del equipo de Dallas, Cowboys, durante la conferencia de prensa sobre los beneficios de la terapia de células madre para tratar trastornos ocasionados por lesiones.

“Así que vine a México a probar la terapia. Sólo un día después del primer tratamiento ya podía levantar el brazo, mi vista mejoró y mi presión arterial está controlada”, agregó.  

Durante la conferencia, el médico Miguel Ramírez García, coordinador médico de Celltex, empresa especializadas en terapia celular, afirmó que en México ya se aplica con éxito este tipo de terapia que ha resultado efectiva para más de 115 enfermedades.

Entre estas se encuentran la osteoartritis, alzhéimer, párkinson, falla renal, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y lupus. Este tratamiento puede funcionar en padecimientos como enfermedades degenerativas, autoinmunes, neurológicas, vasculares y causadas por lesiones deportivas.

“Las nuevas terapias a base de células madre permiten reparar, restaurar y regenerar tejidos, debido a la capacidad de éstas de multiplicarse y dar origen a células especializadas que ayudan a tratar la enfermedad”, afirmó Ramírez.

Esto ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos CryoHoldco, uno de los principales bancos privados de células madre, con la empresa de biotecnología Celltex.

Además de Bob Lilly también habló Tony Dorsett, también del equipo Dallas. Ambos hablaron sobre su testimonio al recibir esta terapia en Cancún, apenas durante el mes de febrero de este año.

En entrevista, Dorsett también habló de su experiencia, aseguró ser muy afortunado de haber podido encontrar esta terapia que lo ayudó a tratar su dolor y que espera que muchos de sus compañeros tengan acceso a ella pues en el futbol americano los jugadores sufren mucho tras su retiro, debido a los fuertes dolores.

A pesar de que actualmente la terapia no es accesible a todas las personas, debido a los altos costos y que no es aún tan conocida, espera que pronto se puedan realizar alianzas con instituciones públicas para llevarla a la mayor cantidad de personas que sea posible.

Las células madre son aquellas a partir de las cuales se crean todas las otras células del cuerpo. Para la terapia se extraen un determinado número de estas del paciente y se reproducen en un laboratorio para después ser administradas de nuevo al paciente, donde actúan sobre el padecimiento.

En el futuro se espera que exista un banco de células donde todos puedan almacenar sus células recién nacido pues son las que mejor funcionan”. Entre más grande es la persona al momento de que se extraen estas no tienen la misma efectividad, señaló García.  

En México la terapia con células madre tienen apenas seis años y se han tratado a 4 mil 500 pacientes. Por realizarse con las mismas células del paciente esta terapia no tiene efectos secundarios.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS