En mujeres el cáncer de mama es el más asociado a obesidad, seguido del de endometrio y el colorrectal. (Foto: Especial)

Exceso de peso responsable del 4% de los cánceres en el mundo

El exceso de peso corporal explica cerca de 3,9% de los 14 millones de casos de cáncer diagnosticados en 2012
Redacción | El Mercurio
17 Diciembre, 2018 | 09:54 hrs.

El aumento de sobrepeso y obesidad a nivel global preocupa a oncólogos e investigadores en cáncer. Y es que hay 13 cánceres para los cuales hay suficiente evidencia de una relación causal entre el exceso de grasa corporal y su aparición, según datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer.

Entre estos se incluyen varios de alta prevalencia en Chile, como mama, colorrectal, vesícula y el de la parte superior del estómago o cardias. Otros dos —próstata y boca, laringe, faringe— tienen evidencia probable de estar asociados al exceso de peso.

Así lo indica un informe publicado en la edición en línea de CA: A Cancer Journal for Clinicians, una revista de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, donde se advierte que al menos 10 años con exceso de peso corporal explicaban cerca de 3,9% de los 14 millones de casos de cáncer diagnosticados en 2012 en el mundo.

"Una cifra que indudablemente crecerá, dadas las actuales tendencias", dicen los autores del estudio.

Mujeres en alerta

A nivel mundial, entre los años 70 y 2016, las tasas de sobrepeso y obesidad aumentaron casi en 40% en los adultos y 18% en el grupo de 5 a 19 años. En Chile, más de 60% de la población tiene algún grado de sobrepeso u obesidad.

Pese a ello, Rodrigo Muñoz, cirujano digestivo del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC Christus, señala que "en general, quienes consultan por esta causa conocen riesgos asociados como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, pero no hay una percepción sobre el aumento en el riesgo de algunos tipos de cáncer".

El nivel de riesgo depende de factores como el sitio en que se desarrolla el cáncer, la edad, el género y el país de residencia. Pero a nivel global, las mujeres son las más afectadas, con más del doble de casos de cáncer asociados a exceso de peso que los hombres.

Políticas de salud

En mujeres el cáncer de mama es el más asociado a obesidad (31% de los casos), seguido del de endometrio (27% de casos) y el colorrectal (12%).

"Esto responde en gran medida a factores culturales: las mujeres —especialmente de escasos recursos— tienden a alimentarse más mal, a ser más sedentarias y a tener más exceso de peso que los hombres", dice Mercedes López, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la U. de Chile e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la misma universidad (ICBM).

Entre los hombres, los kilos de más están detrás de 31% de los cánceres de hígado, 29% de los de esófago, 24% de los colorrectales y 21% de los renales.

La gran responsable de cáncer en personas con kilos de más es la acumulación de tejido adiposo. Este —en especial si se acumula en las vísceras—, actúa como un órgano endocrino que produce hormonas que estimulan el desarrollo de ciertos tumores, además de producir adipoquinas, sustancias que promueven un estado inflamatorio silencioso que también favorece ciertos cánceres, señala Muñoz.

Los autores del informe llaman a los países a implementar políticas y acciones que favorezcan una dieta saludable y una vida activa.

"Sólo medidas de salud pública que abaraten el costo de los alimentos saludables, aumenten el acceso a lugares para hacer actividad física y hagan educación en salud para cambiar la conducta de las personas, serán efectivas para prevenir el sobrepeso, la obesidad y el cáncer", coincide López.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS