El calor puede derivar en sufrir enfermedades cardiovasculares. (Foto: Especial)

Estudio explica cómo afecta a la salud el cambio climático

Las personas mayores de 65 años son las más vulnerables a la exposición a olas de calor
Redacción | El Universal
29 Noviembre, 2018 | 11:00 hrs.

La revista The Lancet ha publicado un estudio donde alerta sobre los efectos del cambio climático para la salud, en particular, hace énfasis en el impacto que tienen en el organismo y en la salud mental las elevadas temperaturas.

El estudio es una recopilación de las investigaciones de 27 instituciones académicas y contó con la colaboración de las Naciones Unidas y expertos en diferentes disciplinas.

El análisis reveló que los golpes de calor ponen a la población en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y renales y denuncia también que los esfuerzos realizados por los diferentes países se encuentran lejos de cubrir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Y es que, de acuerdo con el informe, el año pasado 57 millones más de personas estuvieron expuestas a riesgos de salud relacionados con el calor que en 2000.

También se dio a conocer que los grupos poblaciones de mayor riesgo son aquellas personas que padecen enfermedades no transmisibles y personas de la tercera edad.

En cuanto a las zonas geográficas, Europa y el Mediterráneo oriental son las regiones más vulnerables debido a que se encuentran en un proceso de envejecimiento, lo cual es un factor de riesgo.  

Tal como explica el artículo: "las personas mayores de 65 años y que son vulnerables a la exposición a olas de calor representan el 42 y el 43 por ciento de la población en esas zonas de Europa y el Mediterráneo oriental, respectivamente, frente al 38 y 34 por ciento de África y el sudeste asiático, respectivamente".

Una de las mayores amenazas para ellos es el estrés que se produce debido al calor, el cual puede causar la muerte de las personas y derivar en enfermedades renales o cardiovasculares.

Añade que un clima más cálido disminuye la capacidad de la gente para trabajar, ya que el aumento regular de la temperatura supera los límites fisiológicos y el trabajo se hace más difícil o imposible, sobre todo en la agricultura.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS