Los celulares utilizados en entornos sanitarios permiten la transmisión de bacterias que albergan genes de virulencia y resistencia. (Foto: Especial)

Estudiantes que trabajan en hospitales propagan bacterias con sus celulares

Del total de bacterias aisladas, el 50% tenía la capacidad de adherirse a las superficies
Redacción | El Universal
01 Julio, 2019 | 17:42 hrs.

Una nueva investigación demostró la presencia de una bacteria (S.aureus) causante de infecciones hospitalarias y comunitarias en el 40% de los teléfonos celulares de estudiantes de Medicina.

La investigación, realizada en la Universidad Occidental de Sao Paulo, encontró que del total de bacterias aisladas, el 85% era resistente a la penicilina y el 50% tenía la capacidad de adherirse a las superficies.

Para el estudio, se recolectaron muestras de 100 teléfonos celulares de estudiantes de los cursos de biomedicina, farmacia, odontología, nutrición y enfermería. La gran mayoría de las bacterias aisladas pertenecían a estudiantes del curso de enfermería

La presencia de genes relacionados con la adhesión, la resistencia a los antimicrobianos y las toxinas presentaban un alto nivel, informó el estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

Es muy probable que los estudiantes de enfermería se conviertan en portadores de S.aureus ya que la práctica clínica en entornos hospitalarios forma parte de sus cursos y la exposición a riesgos laborales es inherente a su entorno”, citó el documento.

La situación anterior podría favorecer la colonización y la contaminación de los dispositivos celulares.

Incluso, estos aparatos utilizados en entornos sanitarios permiten la transmisión de bacterias que albergan genes de virulencia y resistencia, lo que contribuye a aumentar las tasas de infección.

"El uso generalizado de dispositivos celulares en hospitales y centros de atención médica ha generado grandes preocupaciones sobre las infecciones nosocomiales, especialmente en áreas que requieren los más altos estándares de higiene, como la sala de operaciones", dijo la responsable del estudio, Lizziane Kretli.

Finalmente, la autora señaló que los teléfonos celulares pueden servir como un reservorio de bacterias que se sabe causan infecciones hospitalarias y podrían desempeñar un papel en su transmisión a los pacientes a través de los profesionales de la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS