Las nuevas instalaciones cuentan con una pantalla interactiva que muestra las técnicas quirúrgicas. (Foto: Captura de video)

Estudiantes de la UNAM ya no usarán conejos en prácticas de cirugía

Los simuladores permitirán reproducir los procedimientos indispensables para la formación de los futuros médicos
Redacción | El Universal
08 Marzo, 2019 | 10:39 hrs.

Después de 45 años, los alumnos del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM reemplazarán el uso de animales en sus prácticas profesionales por material inerte y simuladores de maniobras.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que con la renovación de 14 áreas los alumnos podrán utilizar simuladores de maniobras, los cuales permitirán reproducir los procedimientos indispensables para la formación de los futuros médicos.

“En el pregrado los alumnos que están estudiando la carrera de Medicina dejan de usar conejos para utilizar material inerte, simulación, innovaciones que ha hecho el propio departamento”, dijo el director de la facultad, Germán Fajardo Dolci.

Las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas por Enrique Graue Wiechers, contarán con una pantalla interactiva que mostrará las técnicas quirúrgicas y las acciones de seguridad que deben realizarse en caso de sismo o incendio.

brazo.jpg

Asimismo, se actualizó el área de investigación con la cual los investigadores de todas las áreas podrán desarrollar proyectos que tengan aplicación clínica.

De igual manera, en el espacio de Ciberinnovación quirúrgica los alumnos practicarán por medio de escenarios virtuales situaciones similares a las reales. Para ello contarán con una cámara que graba hasta 360 grados, lo que permitirá la retroalimentación una vez que concluya la simulación.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS