Los suplementos para bajar de peso son los más populares. (Foto: Especial)

Estos son los peligros de usar suplementos alimenticios

La mayoría de los suplementos contienen ingredientes farmacéuticos no aprobados.
Redacción | El Universal
06 Diciembre, 2018 | 11:00 hrs.

Los suplementos alimenticios son muy populares entre muchas personas ya que existe gran variedad de ellos y responden a múltiples necesidades y deseos de la gente. Algunos de los más usados son para mejorar el rendimiento sexual, bajar de peso o desarrollar masa muscular.

Sin embargo, a pesar de que parezca que nos ayudan a mejorar nuestra vida un estudio publicado con la revista científica JAMA Network reveló que 776 de los suplementos dietéticos analizados contenían ingredientes no aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Algunos de los ingredientes dañinos más comunes fueron el sildenafil en suplementos de mejora sexual, la sibutramina para suplementos de pérdida de peso y los esteroides sintéticos en los suplementos de construcción muscular.

El sildenafil puede causar diversos efectos secundarios, entre ellos la pérdida de visión;  la sibutramina se ha reportado que produce  insomnio, náuseas, mareo, aumento de la presión arterial entre otros.

Por su parte, entre los efectos secundarios más graves de los esteroides se encuentran ataques al corazón y desarrollo de cáncer de hígado cuando se abusa de ellos.

En Estados Unidos más de la mitad de los adultos reportan consumir suplementos dietéticos; sin embargo, en varias ocasiones la FDA ha advertido que numerosos suplementos dietéticos contienen ingredientes farmacéuticos no declarados y no aprobados.

A pesar de que a muchos de estos suplementos se les realizaron advertencias en el pasado muchos de ellos continuaron utilizando las sustancias potencialmente dañinas en su elaboración.

Los suplementos dietéticos no están sujetos a la aprobación previa a la comercialización de la FDA para la seguridad y eficacia por lo que pueden llegar al mercado con facilidad y se trata de productos de venta libre que cualquiera puede adquirir sin receta.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS