Especial

Estos son los estados de México con más obesidad

Las personas obesas conservan grasa en exceso en su cuerpo, producto de una mala alimentación combinada con una acumulación de energía
Redacción | El Universal
15 Enero, 2018 | 10:45 hrs.

La mala alimentación tiene consecuencias extremas como que, ante la ausencia de una buena dieta, se desencadena una mala nutrición, y los excesos, desencadenan el sobrepeso y la obesidad. Siendo en ambos casos un problema médico de creciente gravedad por su morbilidad, y el aumento de su presencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut), en la región centro del país, específicamente en el estado de Colima, se encuentran los niños en edad escolar, de cinco a 11 años, y los adultos de 20 años o más con mayor sobrepeso.

La dependencia detalló que en la región Centro, también se ubica Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro y una parte del Estado de México.

En esta zona, el sobrepeso entre los niños en edad escolar era de 18.7% en 2012 y aumentó a 23.1% en 2016; mientras que en obesidad era de 14.7% en 2012 y creció a 15% en 2016.

En sobrepeso infantil, esta región centro tiene la cifra más alta del país y en obesidad la tiene la región norte con 17.6.

En adultos de 20 años o más, los índices de masa corporal señalan que en la zona centro, el 41.8% de esta población tienen sobrepeso (la cifra más alta en el país) y el 29.4 en obesidad, la más baja a nivel nacional. El índice más alto en obesidad se registra en la región norte con 37.8%.

Asimismo, el mayor sobrepeso de la población (42.7%) se ubica en la zona rural (contra 38.2 % en la urbana) y la cifra más alta de obesidad está en la urbana con 34.7, contra el 28.9 que hay en la parte rural del país.

La encuesta refiere que hay una tendencia nacional a la disminución de la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en los niños en edad escolar, particularmente de sexo masculino; mientras que entre los adultos el 72.6 % tienen sobrepeso u obesidad, siendo mayor en mujeres que en hombres y similar entre los grupos de 30 a 79 años de edad.

Por sexo, en la Ensanut se observa que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es mayor en el sexo femenino representando un 41.2%, mientras que en que en el masculino es de un 32.1%.

La obesidad es un problema de salud pública. Las personas obesas conservan grasa en exceso en su cuerpo, producto de una mala alimentación combinada con una acumulación de energía, debido a su sedentarismo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS