Existe un gran estigma a vencer en torno a este tipo de cáncer. (Foto: Especial)

Estigma: principal reto a vencer del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la neoplasia más mortal en México, por encima del cáncer de mama o de próstata
Darinka Gómez | El Universal
05 Abril, 2019 | 12:30 hrs.

El cáncer de pulmón es la neoplasia más mortal en México, incluso por encima del cáncer de mama o de próstata. Esto debido a que 90% de las personas que son diagnosticadas reciben la noticia en etapas avanzadas (etapas 3 y 4) por lo que su esperanza de vida a cinco años es casi nula.

Es por eso que, desde hace dos años, en México se ocupa el 5 de abril para conmemorar el Día nacional de cáncer de pulmón.

“Esta fecha es muy especial para quienes atendemos este tipo de cáncer debido a que ese día se realizó la primera neumonectomía, extirpación completa de un pulmón, para curar un cáncer de esta clase”, señaló el oncólogo Feliciano Barrón Barrón, especialista en cáncer de pulmón, durante una conferencia sobre el tema.

De acuerdo con el especialista, una de las principales barreras es el estigma que existe en torno a este cáncer, y que no tienen otras neoplasias, debido a que existe la idea de que quienes tienen cáncer de pulmón lo merecen por haber fumado.

Sin embargo, si bien su principal causa es el tabaquismo, existen otros factores de riesgo como la exposición al humo de leña, la contaminación, el estar expuesto al humo de un fumador y el factor genético.

“Muchas personas que nunca fumaron un cigarro en su vida y tiene la enfermedad no reciben la atención que merecen debido a las ideas erróneas que se tienen sobre estos pacientes, este es el primer reto a vencer”, agregó el médico.

Por último, el especialista reveló cifras del Instituto Nacional de Cancerología, las cuales señalan que de marzo 2015 a octubre 2018 se atendieron a 468 pacientes en la unidad de tórax, de los cuales, 78% debido a cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón no provoca síntomas en etapas iniciales pero es importante estar atento a cualquier señal de alerta, las cuales pueden ser tos persistente que no se cura con antibióticos, dolor en el pecho y espalda, cansancio, pérdida de peso y apetito, dificultad para respirar.

En la actualidad los tratamientos se realizan de forma personalizada y pueden incluir quimioterapia, inmunoterapia, cirugía de extracción de pulmón, radioterapia y el uso de algunos medicamentos nuevos como el Alectinib que han demostrado buenos resultados para reducir los tumores.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS