La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud en México. (Foto: Archivo El Universal)

Estigma de médicos a personas con obesidad afecta su tratamiento

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere de un tratamiento interdisciplinario
Darinka Gómez | El Universal
17 Junio, 2019 | 16:10 hrs.

El estigma que los médicos tienen hacia los pacientes con obesidad puede ser uno de los principales obstáculos para que logren tener un adecuado control de su enfermedad, así lo señala un avance del estudio Action OI realizado por la farmacéutica Novo Nordisk.

El estudio reveló que 71% de los médicos encuestados creen que los pacientes no bajan de peso porque no están interesados; sin embargo, tal sólo un 7% de los pacientes dijeron no tener interés en tratar de enfermedad.

Verónica Vázquez, psicóloga clínica especialista en trastornos de la conducta alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, explicó que la percepción de los médicos hacia los pacientes, quienes creen que las personas no bajan de peso por falta de motivación, puede afectar en gran medida su tratamiento.

Un paciente tarda en promedio seis años en tratar el problemas de su obesidad con un médico, en ese tiempo lidian con una enfermedad crónica sin la guía de un especialista y cuando llegan con uno pueden no regresar si se sienten juzgados”, comentó durante el Encuentro de Expertos en Obesidad, realizado en la ciudad de Mérida.

Otras cifras del estudio mostraron que sólo 26% de los pacientes encuestados pensaron que el bajar de peso era responsabilidad del médico; sin embargo, al tratarse de una enfermedad, el éxito o fracaso del tratamiento depende en igual medida de ambos actores.

Por su parte, la especialista recalcó que además de que las personas con obesidad tardan muchos años en llegar con un médico son pocos los que llegan a una segunda consulta o quienes tienen una cita de seguimiento.

Muchas veces los médicos creen a los pacientes no les importa su condición y por ello no buscan motivarlos para tratarse.

“La primera entrevista con un especialista es de suma importancia para los pacientes pues de ella depende, en gran medida, que continúen con el tratamiento”, comentó Vázquez.

Durante el encuentro los especialistas concluyeron que la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere de un tratamiento interdisciplinario y que no puede combatirse únicamente con cambios en el estilo de vida como sana alimentación y ejercicio, sino que va mucho más allá.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS