Especial

Este dispositivo puede detectar daño cerebral en bebés

Éste dispositivo es de los pocos que se refieren a infantes y al cuerpo completo
Alejandra Rodríguez |El Universal
23 Noviembre, 2017 | 15:00 hrs.

Con el fin de evitar que las fallas neuromotoras congénitas afecten a las personas durante toda su vida, un equipo de científicos de la Unidad de Biomecánica del Instituto de Neurobiología (INb) de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla crearon un dispositivo para la detección oportuna en bebés recién nacidos y hasta de seis meses de edad.

El daño cerebral en los recién nacidos puede provocar a la larga retraso mental, problemas de aprendizaje, alteraciones visuales, déficit auditivo y en la motricidad, trastornos de la comunicación, trastornos emocionales y conductuales.

Para evaluar a los recién nacidos, el fisioterapeuta Felipe Martínez Matehuala, junto con el maestro en ingeniería mecánica, Adrián Elías Jiménez, han desarrollado una herramienta diagnóstico para detectar fallas neuromotoras en bebés.

El proyecto analizó previamente a los bebés que tienen un neurodesarrollo normal y con ello se creó una base de datos, para después, evaluar a los infantes que tienen factores de riesgo para daño cerebral, y comparan el desarrollo de ambos grupos.

El dispositivo funciona midiendo patrones de movimiento innatos en los recién nacidos como el control de la cabeza y en lo bebés de meses se analiza la elevación y movimiento de las manos, la elevación espalda, cadera y su postura sentado.

En lo que se refiere a la locomoción, las maniobras que se analiza son el gateo y movimientos acostados boca abajo. “Evaluamos si dichos movimientos se realizan bien, y si se conectan correctamente en el sistema nervioso central”, señaló Martínez.

El investigador dividió los factores de riesgo de daño cerebral en los bebés prenatales, perinatales y postnatales:

“Entre los prenatales se encuentran la restricción de crecimiento intrauterino y trastornos metabólicos en la madre. Los perinatales, pueden presentar asfixia o prematurez, y cómo los postnatales pueden presentar aumento de bilirrubina, señala”

El especialista afirma que “los factores de riesgo no determinan que el bebé tenga daño cerebral, pero la posibilidad está latente, por lo que es candidato a ser evaluado y recibir el tratamiento”, aclaró.

La tecnología del equipo cuenta con sensores, cámaras y reproducción de movimientos en computadora. Es único en su tipo y facilita a los especialistas en neurodesarrollo la corrección de fallas motrices.

Al bebé se le adhieren marcadores en diversas partes de su cuerpo para ubicar sus movimientos. Con ayuda de 11 cámaras infrarrojas colgadas en diversos puntos de la Unidad de Biomecánica se detecta la emisión lumínica de los sensores y se reproducen los movimientos en la computadora.

Hasta ahora, hay un registro de 195 bebés que se han examinado en la Unidad de Biomecánica del INb. Cada uno requiere entre cinco y seis horas de análisis con este equipo, pero el beneficio del diagnóstico es prevenir problemas motores futuros.

Este dispositivo resulta innovador porque los “los protocolos internacionales están hechos de la cintura para abajo, incluyen pelvis, piernas, entrepiernas y pies. Éste es de los pocos que se refieren a infantes y al cuerpo completo”, concluye fisioterapeuta Felipe Martínez.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS