El sedentarismo y el embarazo son otros factores de riesgo. (Foto: Especial)

Estar hospitalizado aumenta riesgo de sufrir trombosis

La falta de movilidad en las piernas al estar hospitalizado incrementa el riesgo de formación de coágulos
Darinka Gómez | El Universal
04 Octubre, 2019 | 11:30 hrs.

Cerca del 60% de los casos de trombosis ocurre durante la hospitalización o dentro de los 90 días posteriores, por lo que es considerada como el principal factor de riesgo para sufrir un evento de este tipo. 

Así lo señaló el médico Raúl Carrillo Esper, presidente de la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia, en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Trombosis, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 13 de octubre. 

“La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y puede manifestarse de diferentes maneras, como una trombosis venosa profunda, una embolia pulmonar o un infarto al corazón”, explicó el especialista.  

La trombosis venosa profunda aparece cuando un coágulo se forma en alguna de las extremidades inferiores mientras que la embolia pulmonar ocurre cuando uno de los coágulos formados en las piernas se desprende y viaja al cerebro. 

La hospitalización es un factor de riesgo importante debido a que durante este proceso la persona suele pasar mucho tiempo sin moverse y la falta de movilidad en las piernas incrementa el riesgo de formación de coágulos.

Otros factores de riesgo asociados son la edad (más de 60 años), el sedentarismo, la obesidad, el haber tenido una cirugía y el embarazo. 

Otro factor de riesgo asociado es el presentar una condición conocida como fibrilación auricular”, añadió Carillo. Esta condición se refiere a tener un latido irregular en el corazón. 

Los padecimientos derivados de las trombosis son las principales causas de muerte en México y el mundo; sin embargo, son menos conocidas por las personas y no existe una cultura de la prevención en torno a ellas. 

En general, una de cada cuatro muertes está relacionada con alguno de los tipos de trombosis.

Para disminuir los casos de trombosis el especialista advirtió que las personas con factor de riesgo deben hablar con su médico y pedirle que aplique medidas preventivas como el uso de anticoagulantes o medias de compresión. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS