El uso del PrEP protege contra otras ETS. (Foto: Especial)

Esta pastilla evita el contagio de VIH en sexo sin protección

El fármaco se recomienda para personas que están en alto riesgo de exposición al virus
Redacción | El Universal
01 Diciembre, 2018 | 11:00 hrs.

El PrEP es el nombre que recibe un fármaco que ha sido creado para disminuir el riesgo de contagio de VIH. Cuando se toma de forma adecuada (diario y sin omitir la dosis) se genera una protección en el organismo para evitar que las personas contraigan el virus en caso de que se expongan a él.

Si se usa de esta adecuada, el PrEP, puede disminuir el riesgo de contagio hasta en un 94% en el caso de tener relaciones sexuales sin protección y hasta en un 70% cuando el riesgo es por usar jeringas infectadas.

Se trata de un medicamento que recomendado para personas que están en alto riesgo de exposición al virus como puede ser el caso de homosexuales, mujeres trans y trabajadoras sexuales.

De acuerdo con estudios, implementados por el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de Estados Unidos, el fármaco ha resultado más eficaz cuando se toma a la misma hora todos los días.

El PrEP puede generar algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, diarrea, náuseas o vómito, entre otros. Para dar seguimiento a la salud del paciente y a la forma en que reacciona al medicamento se debe tener un adecuado monitoreo de los usuarios.

A pesar de tomar la medicina, se sigue recomendado el uso del condón pues la protección no es al 100% y no previene otras enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, reduce el riesgo considerablemente en caso de no tener acceso a la protección en el momento.

Recientemente se llevó a cabo en la Ciudad de México la presentación de la campaña para impulsar el Protocolo de implementación de la estrategia combinada para prevenir el VIH (ImPrEP).  

Dicha campaña  tiene como objetivo que más personas conozcan una nueva y efectiva opción contra el contagio de este virus. El nombre de la campaña es “Hablemos de PrEP” y con ella se busca abrir un diálogo informado sobre el PrEP.

Actualmente los países que ya lo ofrecen a sus poblaciones son Reino Unido, Bélgica, Marruecos, Tailandia y Estados Unidos.

Por su parte, en la Ciudad de México el PrEP, las personas interesadas en acceder a este fármaco pueden incorporarse al protocolo para participar en los centros que están integrados al ImPrEP.

Los centros participantes son: Clínica Especializada Condesa, Fundación México Vivo, Solidaridad Ed Thomas (Puerto Vallarta) así como también a traves de los Programas de Prevención y Control de VIH EN Yucatán y Jalisco.

Cabe mencionar que el medicamento solo se administra a los candidatos que los centros consideren adecuados para recibirlo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS