Especial

Ésta es la razón por la que odias la Navidad

No para todas las personas la Navidad es sinónimo de alegría y celebración
Redacción | El Universal
24 Diciembre, 2017 | 00:00 hrs.

¡Feliz navidad! ¡Prospero año y felicidad! No siempre son frases que generan agrado entre las personas. Según el estudio “Navidad y bienestar subjetivo”, publicado en la revista Journal of Psychosomatic Research, el desagrado a esta época se asocia a una disminución en la satisfacción con la vida y el bienestar emocional.

El estudio se realizó encuestando a 2 mil 900 europeos procedentes de países con raíces cristianas y entre las conclusiones encontraron que estas fechas generan sentimientos negativos y la sensación de estar menos satisfechos con la vida, especialmente, en la semana previa a las celebraciones.

Los datos de estudio proceden de la Encuesta Social Europea, que para efectos de la investigación, centró en las encuestas en dos franjas de tiempo: del 16 al 26 de diciembre y del 27 al 31 de diciembre, antes y después de las fiestas.

Los países seleccionados fueron España, Bélgica, Estonia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Portugal, República Eslovaca, Suecia y Reino Unido.

"El bajo bienestar emocional en Navidad es el resultado de la presión por la falta de tiempo, las obligaciones sociales y quizás, también por las preocupaciones económicas, que son inherentes a la cultura de consumo materialista que rodea hoy a la Navidad", argumenta el investigador Michael Mutz, de la Universidad de Gotinga (Alemania) y autor del trabajo.

Sin embargo, el estudio encontró que las personas que se definían como cristianas muy creyentes no experimentaban un descenso de este bienestar, y se sentían más satisfechas con sus vidas cuando llegaban estas fechas.

También las familias con niños pequeños y las personas con alto nivel educativo disfrutaban con los festejos. Al terminar las celebraciones, los valores se estabilizaron en todos los grupos.

La investigación sugiere que para sobrellevar la época navideña es necesario focalizar la atención en los aspectos positivos que se generan en esta temporada como socializar con los amigos o divertirse con los más pequeños de la casa.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS