Especial

Esta app te auxiliará si crees que te dará un infarto

El programa busca reducir el tiempo de atención para una persona infartada
Alejandra Rodríguez |El Universal
17 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

La sociedad mexicana de cardiología intervencionista ha implementado el programa Alerta Infarto, que funciona en 16 estados de la República Mexicana como la Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara, Mérida ,Tijuana, Chiapas, Aguascalientes, entre otros.

El objetivo es que la persona que sufra un infarto reciba atención en los primeros 30 minutos, ya sea a través de la aplicación de un medicamento para disolver el coágulo que bloquea alguna arteria del corazón o restableciendo el flujo sanguíneo, mediante la apertura de una arteria coronaria de manera mecánica, a este procedimiento se conoce como reperfusión sanguínea.

El doctor Carlos Cabrera Arroyo, cardiólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología Intervencionista explica que el programa alerta infarto es posible gracias a la “App Código Infarto” que busca ubicar rápidamente la zona geográfica donde se encuentre el equipo necesario para atender a una persona infartada.

La aplicación informa al paciente cómo identificar los síntomas de un infarto y cómo actuar ante ellos, cuenta con un botón de alerta para pedir ambulancias y un geolocalizador que indica la ruta para llegar a los servicios hospitalarios más cercanos.

Cómo funciona Código Infarto:

  • La persona crea un perfil con sus datos y los datos de los contactos a quienes llamar en caso de emergencia.

  • Si el paciente considera que tiene los síntomas de un infarto activa una alerta a través de la aplicación y recibe una llamada de un experto que señala al enfermo o a un familiar instrucciones a seguir si se tienen síntomas de un infarto.

  • Mide el nivel de riesgo del paciente con datos basados en protocolos internacionales de atención de infarto.

  • Al apretar el botón (corazón) de urgencia pide una ambulancia.

“Estamos trabajando para equipar las ambulancias que trasladan  a los pacientes infartados. aún es necesario dotar del equipo necesario a hospitales y ambulancias para realizar la reperfusión sanguínea”, afirma Cabrera Arroyo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS