La mayoría de los niños reciben el diagnóstico de manera tardía. (Foto: Especial)

Esclerosis múltiple en niños es más catastrófica que en los adultos

En los niños además del desgaste de mielina su cuerpo pierde la capacidad de formar nueva
Darinka Gómez | El Universal
30 Abril, 2019 | 16:00 hrs.

A pesar de que en los niños la esclerosis múltiple se manifiesta de forma mucho más catastrófica que en los adultos, estos muchas veces no reciben el diagnóstico de su enfermedad de manera temprana, ya que los médicos no relacionan esta enfermedad con la niñez.

Así lo señaló la neuróloga Leticia Munive durante la conferencia de prensa sobre esclerosis en niños organizada por Novartis.

Munive atiende a pacientes pediátricos con esclerosis quienes, debido al retraso en el diagnóstico llegan con daños neurológicos importantes tras estar varios años sin recibir tratamiento para su enfermedad.

La esclerosis es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso debido a que degrada la cubierta que protege a los nervios, conocida como mielina.

Se trata de un padecimiento autoinmune que se estudia poco en los niños debido a que no corresponde con la edad que es factor de riesgo de la esclerosis.

Más que ser poco común en niños los especialistas de la conferencia estiman que existe un subdiagnóstico por lo que es necesario capacitar a los médicos de primer contacto para pensar en ella cuando exista algún síntoma neurológico en los niños.

“Es importante que los pequeños reciban tratamiento ya que en ellos es mucho más agresiva que en los adultos. En el adulto la esclerosis provoca un desgaste de la mielina que ya tienen pero en los niños además del desgaste su cuerpo pierde la capacidad de formar nueva mielina”, explicó la especialista.  

Por otro lado, si ataca en edades tempranas la pérdida de masa cerebral es mucho mayor por lo que los tratamientos deben enfocarse en recuperar la mielina y en detener el deterioro cerebral.

Durante la conferencia también habló la psiquiatra Hilda Patricia Cervera,  sobre el hecho de que los pacientes pediátricos con esclerosis pueden desarrollar síntomas psiquiátricos como resultado de su enfermedad, tales como depresión o fatiga crónica.

“A estos menores se les pueden dar antidepresivos u otros fármacos pero sino se atiende el origen, la causa neurológica, es posible que no mejoren. Por eso se debe llevar un tratamiento interdisciplinario, para tratar a su vez la causa y los síntomas de la esclerosis, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos niños”, explicó.

Si bien en el pasado no existía un tratamiento para combatir la esclerosis en niños, ahora está a punto de aprobarse el uso del medicamento para adultos en niños de 10 a 17 años.

“El tratamiento se aplicará de manera oral, lo que asegura una adherencia al tratamiento que muchas veces no de logra con inyecciones y también de espera que disminuya de manera considerable las recaídas que sufren, de más de tres al año a solo una o dos”, señaló también la doctora Miriam Edith Jiménez, directora del área terapéutica de neurociencias de Novartis.

Por último los especialistas exhortaron a los padres a estar atentos ante cualquier síntoma neurológico o neuromotor que presenten sus hijos

Si los ven tristes, que no se pueden mover bien, que tiene problemas de lenguaje o pérdida de visión, se recomienda consultar a un neurólogo para descartar un problema severo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS