El mayor riesgo al realizar este reto sería el de sufrir una asfixia. (Foto: Especial)

¿Es verdad que si tomas refresco de cola con menta te hace daño?

El estómago tiene diversas vías por donde liberar el gas cuando se mezclan estas sustancias
Darinka Gómez | El Universal
05 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

Existen muchos experimentos que pueden realizarse con el refresco de cola o con cualquier bebida que tenga gas. Uno de ellos consiste en combinar estas bebidas con una menta para lograr una explosión intensa que sale por la boca de los recipientes y se eleva varios metros de altura.

A raíz de este experimento en internet aparecieron retos que incitaban a las personas a realizar este experimento pero en sus cuerpos, es decir, tomar la menta y el refresco al mismo tiempo.

En internet circuló la idea de que hacer esto podría ser sumamente peligroso y que incluso provocar la muerte pero ¿qué tan cierto es esto?, ¿qué tan graves podrían ser los efectos a la salud?, ¿el estómago podría llegar a explotar?

La explicación y la respuesta a estas preguntas las da el bioquímico David Betancur, especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien señala que realizar este experimento sí podría tener consecuencias para la salud pero únicamente bajo ciertas condiciones.

“Que el estómago explotara o que este experimento te matara sí podría llegar a pasar pero en condiciones muy específicas y como algo extremadamente remoto. En realidad el mayor riesgo podría ser sufrir de una asfixia”, explica.

Que el estómago se reviente es poco probable debido a que se tendría que ingerir una gran cantidad de mentas, tomar el refresco a gran velocidad y no poder abrir la boca para que el gas no tuviera por donde escapar, lo que aumentaría el riesgo.

“El estómago tiene diversas vías por donde liberar el gas así que este escenario no es muy viable; además, mantener la boca cerrada no sería posible ya que el mismo cuerpo te obligaría a vomitar ante la enorme cantidad de gas”,  comenta Betancur.

Según comenta el también investigador, la asfixia es un riesgo mayor debido a que “al salir el líquido del refresco y el gas, tanto por la boca como por la nariz, y con la desesperación, la persona podría tener dificultades para respirar”.

Por último, el especialista señala que, si bien no causa la muerte, la gran cantidad de gas que se libera sí provoca una fuerte expansión en el estómago que puede producir mucho malestar en la persona; sin embargo, este malestar sería pasajero hasta que el gas salga en su totalidad del cuerpo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS