El sedentarismo es una de las principales causas de este problema. (Foto: Especial)

¿Es posible morir por exceso de trabajo?

La mayoría de los casos de Karoshi en Japón son muertes debido a infartos fulminantes
Redacción | El Universal
03 Octubre, 2018 | 09:00 hrs.

¿Sueles decir que “te matas trabajando”? Pues, de no reducir la cantidad de horas que pasan sentado en tu escritorio, dicha sentencia podría convertirse en una realidad.

En Japón tienen un término para nombrar a las personas que, literalmente, mueren trabajando. A este fenómeno se le conoce como Karoshi y ha sido documentado en aquel país durante varios años.

Los casos son tantos que ha sido considerado como una epidemia y, en Japón, si compruebas ante un juez que tu familiar ha muerto por Karoshi (muerte por exceso de trabajo) podrías recibir una compensación de hasta 20 mil dólares por parte del gobierno, de acuerdo con un reportaje sobre el tema elaborado por la BBC.

De acuerdo con especialistas y documentos consultados por el medio, el Karoshi ha sido atribuido a diversas causas como las pocas horas de sueño o el estrés generado por las largas jornadas de trabajo, que en la isla nipona pueden pueden alcanzar hasta las 60 horas.

A pesar de estas hipótesis, estudios sobre el tema, uno de ellos de la Universidad de Oxford,  han reportan que las probabilidades de morir por sueño o por estrés son realmente bajas.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación del medio estadounidense, se encontró que las principales muertes por Karoshi se debían a infartos fulminantes en personas jóvenes sin antecedentes de problemas cardíacos,por lo que los especialistas señalaron al sedentarismo como principal causa de los decesos.

Y es que estudios sobre el tema, y la misma Organización Mundial de la Salud, han hablado sobre las devastadoras consecuencias que tienen en la salud pasar muchas horas sentado, una de ellas, las complicaciones cardiovasculares.

Por ejemplo, datos de la Fundación Española del Corazón señalan que la inactividad física provoca 30% de las cardiopatías isquémicas (tales como los infartos).

Cabe mencionar que si bien durante años Japón fue el país donde con la jornada de trabajo más larga, ahora es México quien encabeza esa lista.

El sedentarismo en el país es un problema de salud pública y muchas veces es propiciado por un sistema en que la gente está muchas horas sentado en su oficina aunque no por ello es más productiva.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS