Es posible que la rápida inhalación de aire durante la risa cause la aspiración de cuerpos extraños. (Foto: Especial)

¿Es posible morir de risa?

Aunque es poco probable que ocurra, sí es posible morir de risa
Redacción | El Universal
01 Enero, 2019 | 14:00 hrs.

Reír a carcajadas puede no ser la mejor medicina después de todo debido a que, en algunos casos, tiene consecuencias negativas para la salud, como ataques epilépticos e incluso la muerte, según un estudio publicado en el British Medical Journal.

El informe, realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham y Oxford, en Reino Unido, destacó que la risa en personas con enfermedades cardíacas puede tener efectos adversos, como arritmias y aneurismas ya que termina por bloquear el flujo sanguíneo.

Mientras que en individuos asmáticos, la risa intensa puede provocar la pérdida pasajera del conocimiento acompañado de la paralización de los movimientos del corazón. Incluso es posible que la rápida inhalación de aire durante la risa cause la aspiración de cuerpos extraños y ocasione un ataque de asma.

A esto se suman las hernias y la incontinencia.

Ante esto, los investigadores aseguran que el humor en cualquier forma conlleva un “bajo riesgo de daño, pero puede ser beneficioso”. Dentro de los cuales se encuentran la reducción del azúcar en sangre en personas con diabetes y menor riesgo de ataque cardíaco.

Además, de acuerdo con el estudio, la “risa genuina” durante todo un día puede quemar 2 mil calorías, mejorar la función pulmonar en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aumentar la fertilidad.

Esto según un estudio en el que el 36% de las posibles madres se entretuvieron con un payaso después de la fertilización in vitro y la transferencia de embriones.

Es por ello que los investigadores recomiendan seguir potenciando el sentido del humor pues, además de ser la clave para enfrentarse a las diversas situaciones de la vida, las posibilidades de que ocurra un efecto adverso son “muy escasas”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS